Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera: Chile exige que Bolivia respete el tratado de 1904

El mandatario insistió que “no hay temas pendientes” en materia limítrofe con la nación altiplánica.

por:  Efe
jueves, 17 de enero de 2013

Santiago.- El Gobierno de Chile confía en mantener una buena relación con Bolivia a lo largo de este año, pero le exige que respete el tratado de 1904, dijo hoy el presidente Sebastián Piñera."Con Bolivia tenemos un tratado del año 1904 y por lo tanto no tenemos temas limítrofes pendientes. No creemos que los tratados tengan que estar siendo constantemente revisados, porque son los que dan la estabilidad a las fronteras,” señaló Piñera.

"Imagínense qué pasaría si en Europa o en América del Norte se empezaran a cuestionar todos los tratados que han fijado los límites,” declaró este jueves el mandatario chileno en un encuentro con corresponsales.

Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin a la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, y que supuso la pérdida del acceso al mar para este último país a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias."Los tratados, cuando se firman, son para respetarse. Chile lo va a respetar y naturalmente quiere y exige que Bolivia también lo respete,” insistió el jefe del Estado chileno. Chile y Bolivia, que actualmente no mantienen relaciones diplomáticas, experimentaron un acercamiento entre 2006 y 2010, pero volvieron a distanciarse después de que el presidente Evo Morales anunciara en marzo de 2011 que llevaría a un tribunal internacional su demanda de contar con un acceso soberano al mar, cosa que La Paz aún no ha hecho.

A pesar de esta situación, el presidente chileno aseguró hoy que se mantiene la colaboración bilateral."En unas semanas más entrará en operación nuevamente el tren que une Arica con La Paz, que estuvo suspendido durante seis años,” anunció Piñera, quien aseguró que su Gobierno ha dado “todas las facilidades del mundo” para el libre tránsito de las mercancías bolivianas por los puertos chilenos.

Con respecto a las relaciones con Perú, el mandatario señaló que "han avanzando enormemente, con la integración en la Alianza del Pacífico,” un organismo surgido hace poco menos de dos años y que agrupa a los cuatro países con mayor dinamismo económico de América Latina: México, Colombia, Perú y Chile.Pero reconoció que existe “una diferencia,” como es el juicio que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a raíz de la demanda peruana sobre la frontera marítima con Chile, y cuyo veredicto se conocerá a mediados de este año.

"Los dos países defendimos nuestra causa con nuestros mejores argumentos, pero ambos nos hemos comprometido a respetar el fallo.”"Después de La Haya, con Perú esperamos iniciar una etapa muy activa en materia de integración en todos los frentes, porque en América Latina tenemos mucho que avanzar,” dijo el mandatario.

Y según Piñera, la relación con Argentina “está en uno de sus mejores momentos” y para el único asunto pendiente, la demarcación fronteriza en Campo de Hielo Sur, existe un mecanismo de solución que está funcionando.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img