Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Colombia reitera rechazo a nueva delimitación marítima tras fallo de La Haya: Gobierno está "desconcertado"

Además, la canciller anunció que dialogará con Nicaragua por la problemática de los pescadores.

por:  EFE
martes, 20 de noviembre de 2012
BOGOTÃ. - Colombia reiteró su rechazo a la delimitación marítima trazada con Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un fallo que reconoció la soberanía colombiana sobre islas y cayos del archipiélago de San Andrés a la vez que extendió el espacio nicaragüense en aguas del Caribe.

"Rechazamos unos aspectos del fallo en donde hay unas inconsistencias, unas omisiones, en lo que tiene que ver con la plataforma continental de (las islas de) San Andrés y Providencia", dijo este martes la canciller María Angela Holguín en una conferencia de prensa ofrecida en la isla de San Andrés.

Sin embargo, "en ningún momento hemos dicho que no lo vamos a acatar (el fallo). Estamos estudiando unas posibilidades y unos recursos jurídicos", indicó la canciller.

Colombia no ha aclarado de qué modo se opondrá al fallo, que se considera inapelable.

Holguín aseveró que la decisión de la CIJ no fue "justa", y dijo que su gobierno está "desconcertado" porque en casos similares la Corte "nunca había tomado una decisión como la de ayer (lunes)".

Con su decisión, la CIJ extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente. Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.

Holguín criticó que ese fallo "desconoció la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Providencia" así como "la plataforma continental y la zona económica de San Andrés hacia el sur".

Las declaraciones de la canciller suceden a una alocución del presidente Juan Mauel Santos, quien en la noche del lunes afirmó que "la Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves".

"Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", dijo el mandatario, quien pasó la noche del lunes en la isla de San Andrés.

El diferendo comenzó en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago, pero seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

Diálogo por pescadores

La canciller colombiana anunció además que el Gobierno abrirá un diálogo con Nicaragua para garantizar que los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan seguir faenando y coordinar políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico en la zona.

"Esperamos tener buena relación con el Gobierno de Nicaragua. En la Cumbre de Cádiz estuvimos viendo la posibilidad, hay temas que hay que trabajar en temas de pesca, seguridad, lucha contra el narcotráfico, muy seguramente vamos a tener una reunión,” adelantó la canciller.

"Tenemos que lograr unos acuerdos de pesca para que los isleños puedan seguir pescando en los lugares donde lo han hecho,” defendió la canciller, para quien lo más importante es que los pescadores no tengan problemas con las autoridades nicaragüenses tras el nuevo trazado de límites.

"Eso lo va a hacer la Cancillería en los próximos días,” señaló Holguín, quien afirmó que “el compromiso del Gobierno es que va a buscar alternativas y soluciones para los pescadores.”

Y es que unos 700 de los más de 70.000 habitantes del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina viven de la pesca artesanal.

La canciller colombiana lanzó así un mensaje de tranquilidad a los habitantes del archipiélago, sobre el que Colombia mantendrá la soberanía de los siete cayos que estaban en disputa.

Holguín hoy reconoció que “es un momento muy difícil para el país,” por eso viajó hasta San Andrés junto al presidente Santos.

"Hemos venido a acompañar al pueblo de San Andrés en este momento difícil, duro, para mirar con ellos las acciones que el Gobierno va a tomar lo más pronto posible,” adelantó la ministra de Exteriores.

La ministra también expresó que no es el momento de buscar culpables por el fallo de la CIJ tras diez años de litigio en los que Colombia ha estado defendida por expertos de este país e internacionales, pero confesó: “si mi renuncia va a resolver la vida a los sanandresanos ¿adonde les firmo?.”


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img