Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lanata denunció retención en aeropuerto de Venezuela: "Nos acusaron de espionaje"

El famoso periodista argentino, y el mayor crítico de la Presidenta Cristina Kirchner, acusó a los servicios de inteligencia bolivarianos de borrarle todo el material.

por:  La Segunda
martes, 09 de octubre de 2012

El periodista argentino Jorge Lanata, el contradictor público número 1 de la Presidenta Cristina Kirchner, denunció que lo tuvieron retenido durante una hora y media en el aeropuerto de Caracas, donde fue a reportear las elecciones, acusándolo de espionaje.

El hecho ocurrió la tarde de ayer, cuando Lanata regresaba a Buenos Aires con su equipo de Canal 13 y otros periodistas argentinos.

"Estamos todos bien, pero nos borraron todo el material", dijo. En tanto, el embajador trasandino en ese país, Carlos Cheppi, negó que se le hubiera borrado el material y dijo que sus gestiones ayudaron a ponerlo de inmediato en libertad.

"Nos detuvieron los servicios de inteligencia bolivarianos. Nos querían procesar por espionaje, porque dimos a conocer la orden que tenían de vigilarnos en Venezuela, básicamente porque queríamos saber de dónde salió la orden y si había vínculos con el gobierno argentino", relató Lanata en el canal TN.

El y el equipo que lo acompañaba fueron interrogados largamente antes de ser liberados para abordar el avión de LAN en el que regresaron a Buenos Aires.

El conductor del programa "Periodismo para Todos" reveló que los servicios de seguridad les borraron todos los datos de las computadoras y teléfonos personales.

"Lo que hicieron fue borrarnos todas las computadoras, todos los teléfonos (...) Nos borraron todo. Es indignante lo que hicieron. En el fondo, lo que tienen que buscar es un filtro de ellos mismos, porque lo que mostramos nosotros es un documento de ellos... Pero bueno, parece que acá el enemigo somos nosotros. Estamos bien físicamente, pero un poco alterados", dijo Lanata.

Durante las horas en las que no se sabía nada de Lanata y su equipo en Venezuela, los diputados Oscar Aguad y Patricia Bullrich manifestaron su preocupación y se interiorizaron en el tema.

La esposa de Lanata también manifestó su preocupación a través de las redes sociales, ya que estuvo más de una hora sin poder contactarse con el periodista.

Embajador Cheppi cuenta su intervención

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, dijo que, después de recibir una llamada de Canal 13 y del propio Lanata.pidiéndole que intercediera, rápidamente llamó a la Cancillería venezolana.

"Me pidieron 10 minutos para informarse. Habrán pasado 20 minutos, me llamó el ministro del Interior, diciéndome que había sido un tema de rutina y que, enseguida, lo liberaban". Cuando se enteró de que Lanata decía que le habían borrado el material, "volví a llamar al ministro del Interior. Rápidamente me dijo que no era así, pero que volviera a llamar al Servicio de Inteligencia de Venezuela". Y así lo hizo, dice, y asegura que le informaron que "en realidad no había habido ninguna extracción ni borrado de material".

Cheppi dijo que se trató de un "procedimiento de rutina, en ningún momento (Lanata) estuvo detenido", pero acotó: "Cuando nosotros actuamos, rápidamente lo liberaron".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img