Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chávez reelecto pide "vida y salud"; su cáncer crea incertidumbre

Trascendió que tendría una consulta programada con anticipación para mañana en Brasil, en el mismo hospital donde le trataron el cáncer al ex Presidente Luis Inácio Lula Da Silva. Especialistas dicen que la terapia y los esteroides lo han hecho aparecer de mejor semblante durante los últimos meses.

por:  La Segunda
lunes, 08 de octubre de 2012

El Presidente Hugo Chávez cuando estaba en su tratamiento con quimioterapia.


  "Desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud".

Vida y salud fue lo primero que pidió el Presidente Hugo Chávez luego de agradecer a Dios y a los venezolanos, al celebrar su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, ante una multitud enfervorizada.

Hace seis meses, le había pedido públicamente al Todopoderoso "No me lleves todavía".

Y pese a que en la campaña presidencial se presentó señalando que venció al cáncer, la enfermedad está omnipresente ahora que se apronta a iniciar su cuarto mandato para gobernar el país habiendo conseguido el 54,4% de los votos (en la presidencial anterior había conseguido el 62%).

Por las redes sociales circula hoy una información no confirmada que señala que el Presidente electo por un nuevo periodo tiene una cita programada a Brasil -para mañana-, al hospital Sirio Libanés, el mismo donde se trataron el ex Presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva y el destituido de Paraguay, Fernando Lugo.

La misma nota informativa recuerda el informe médico filtrado por el cirujano español José Luis García Sabrido, señalando que el cáncer de Chávez es terminal y tiene "múltiples lesiones nodulares en metástasis en el hígado, pulmón, glándula suprarrenal, vejiga y área retroperitoneal".

Paralelamente, el médico venezolano residente en Miami Rafael Marquina, quien saltó a la fama cuando en febrero pasado anunció que el Presidente de Venezuela sería operado nuevamente de cáncer en Cuba, ha dicho que "el rabdomiosarcoma de Chávez, lamentablemente, es incurable. En cualquier momento puede aparecerle de nuevo". Y acotó: "El rabdomiosarcoma le comenzó en el músculo psoa, tuvo invasión en la vejiga, pequeñas metástasis hepáticas y una lesión de recurrencia en la glándula suprarrenal".

Atribuye su mejor semblante hoy a la respuesta a la terapia que recibió y a los esteroides que hicieron que aumentara de peso.

Qué dice la Constitución

Aunque nunca el gobierno venezolano ha entregado un informe médico oficial sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez, el propio gobernante dijo el mes pasado que en junio de este año se hizo el último examen médico para revisar su estado de salud tras ser operado en febrero de un cáncer y aseguró que se encontraba "muy bien".

No obstante, en esta campaña se desplazó prácticamente un tercio de todo el movimiento que realizó el año 2006. Incluso sus discursos han sido más cortos. El gobernante controló sus apariciones públicas y, aunque en algunas manifestaciones hasta tocó guitarra, ya no es el incansable Chávez de antes del cáncer.

Desde junio del año pasado, cuando trascendió su enfermedad, se comenzó a especular sobre su posible sucesión. Es así como surgieron los nombres de su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; del vicepresidente, Elías Jaua; del hermano del Presidente Chávez, el actual gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez; y en estos días se ha hablado de su hija Rosa Virginia.

Pero la Constitución de 1999 de Venezuela es clara al respecto.

Según el artículo 233, serán "faltas absolutas" del Presidente: "la muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Supremo Tribunal, su incapacidad física o mental permanente certificada y designada por el Tribunal Supremo y con aprobación de la Asamblea Nacional; abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, y la revocación popular del mandato".

SI EL PRESIDENTE NO SE PRESENTA A TOMAR POSESION se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta en 30 días siguientes. Se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

SI LA FALTA DEL PRESIDENTE SE PRODUCE DURANTE LOS 4 PRIMEROS AÑOS DE SU PERIODO, habrá una nueva elección en los mismos términos que el punto anterior, pero en este caso será el vicepresidente ejecutivo quien se encargará de la Presidencia de la República.

SI LA FALTA DEL PRESIDENTE OCURRE EN SUS DOS ULTIMOS AÑOS DE GOBIERNO, se hará cargo el vicepresidente ejecutivo hasta completar el periodo constitucional.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img