Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Gana Chávez o gana Capriles? El confuso panorama que pintan las encuestas en Venezuela

Las altas diferencias entre los distintos sondeos y el elevado número de votantes indecisos que registran muchos de ellos han hecho que se hable de una "guerra de encuestas", que hace difícil predecir con algún grado de certeza lo que ocurrirá en la presidencial de este domingo.

por:  Marcel Oppliger/La Segunda
martes, 02 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

¿Qué va a pasar en la elección del 7 de octubre?

En Venezuela se ha desatado un intenso debate respecto de los sondeos de opinión, y si están ayudando a entender lo que ocurre en el electorado.

Así, cuando han existido brechas de hasta 25% entre encuestas favorables al Presidente Hugo Chávez y otras al candidato opositor, Henrique Capriles, resulta difícil saber quién va ganando realmente.

Por ley, desde el pasado domingo no se pueden publicar nuevos sondeos en Venezuela, pero varios encuestadores aceptaron hablar con "La Segunda" para entregar su mirada.

"En Venezuela es imposible saber lo que va a pasar el domingo a partir de las encuestas", dice categórico el consultor Christian Burgazzi , quien advierte que hay que distinguir entre encuestadoras según su sesgo histórico hacia uno u otro candidato, pero también que los medios de comunicación, que mayoritariamente han publicado resultados favorables a Chávez, "no pueden sobrevivir compitiendo con Twitter para tener un titular, sin comprobar ni chequear el fondo del asunto".

"No hay ninguna razón para que las encuestas estén entregando resultados tan diferentes, sobre todo cuando están utilizando técnicas similares", explica desde Glasgow el doctor en Ciencias Políticas Iñaki Sagarzazu , quien ha elaborado una especie de "encuestómetro" comparando las proyecciones de 51 encuestas publicadas antes de los últimas cuatro elecciones presidenciales con los resultados de éstas.

Su conclusión es que ha habido un sesgo sistemático hacia una u otra tendencia política, y que eso debe ser tenido en cuenta a la hora del análisis.

"Siempre va a haber diferencias, pero si vemos las encuestas hechas en el mismo período, son muy diferentes, entonces debe haber un error humano: o bien adrede se están haciendo las cosas mal, o lo que tenemos son encuestadoras piratas", dice Sagarzazu.

Según sus estudios, la alta dispersión entre las distintas encuestas está fuera del rango típico en otros países que este año tienen comicios presidenciales, como México y Estados Unidos.

De ahí que se hable de una "guerra de encuestas" que poco ayuda a comprender el escenario político actual.

Tantos indecisos... parece raro

Burgazzi sostiene que es poco verosímil que, como han dicho algunas encuestas, exista a estas alturas de la campaña un porcentaje de indecisos de 20% o más.

Según él, estos son electores que "sí saben, pero no contestan, porque la gente tiene precaución. Este es un régimen bastante represivo, que ha perseguido a sus opositores".

Una forma de entender mejor a los indecisos, dice Burgazzi, es buscar "un valor neutro en que el encuestado no tenga nada que perder o ganar. Por ejemplo, las encuestadoras Varianzas y Consultores21 preguntan en forma secreta y los indecisos bajan sustancialmente. Y de esas personas que ya no son 'indecisas', el 80% de ellas sí vota por Capriles".

"Lo que yo sostengo es que este gobierno ha tendido siempre a inducir al miedo, a desactivar a parte de la oposición por temor", afirma Alfredo Keller, de la encuestadora Keller y Asociados .

"Chávez ha obtenido 38% del padrón electoral en las ultimas cuatro elecciones. En tanto, la abstención ha promediado 34%, de modo que él convierte su minoría en mayoría porque muchos simplemente no participan. Y al ver quienes no participan, se ve que muchos no lo hacen por temor", sostiene Keller.

Y agrega que "cuando Chávez dice si gana la derecha, la 'oligarquía', habrá inestabilidad y guerra civil, esa amenaza tiene efecto".

En su último estudio, explica, 49% de los venezolanos cree que si pierde Chávez va a desatar violencia política. Además, 48% cree que los militares son chavistas, 52% piensa que el Consejo Nacional Electoral está parcializado y 35% cree que el voto no es secreto.

Del concepto del votante temeroso discrepa Germán Campos, director de Consultores 30.11 . "¿Por qué no se usó ese argumento cuando la oposición ganó en el referéndum constitucional de 2007, las elecciones regionales de 2008 y las parlamentarias de 2010? Lo usan cuando Chávez es candidato. En 2006 se armó una alharaca con el supuesto 'voto oculto', dijeron que había dos puntos de diferencia y Chávez ganó por 26", señala Campos.

"En el fondo -agrega-, se le saca el voto oculto a la gente que trabaja en el sector público y votaría al oficialismo por temor a perder su empleo. Podríamos sacar la cuenta de cuántos son y suponer que son, en cierta forma, de segunda categoría, porque son votantes presionables".

Sagarzazu, por su parte, afirma que "algunos dicen que es por miedo, pero esas teorías no me gustan; prefiero los números que pueda cuantificar".

"Consultores 21 hace poco preguntó 'por quién vas a votar' y luego hizo un simulacro de voto. Y se dio cuenta de que el voto por Chávez era el mismo, y el de Capriles subía".

"Yo medí esa tendencia -continúa- y me doy cuenta de que el voto por Chávez sigue estático (como en 46%) y Capriles sube hasta 40% cuando se promedian las encuestas. Los indecisos bajan de 20% a 10%. Lo que eso dice es que pareciera que los indecisos se están decantando por Capriles. Porque si Chávez no sube en ninguna encuesta y Capriles sube en casi todas, esa es la única conclusión verosímil".

Keller no titubea para decir que "las encuestas en Venezuela han dejado de ser útiles para medir elecciones hace bastante tiempo".

Sin embargo, es posible hacer preguntas que revelan actitudes de fondo en los electores. "Recordemos que el promedio de abstención es de 34%, pero según nuestros estudios, indecisos son el 15%, es decir, la mitad. O sea, que muchos que dicen que votan por Chávez en realidad no votan por él", explica Keller.

"Hay tres segmentos políticos actitudinales: 30% realmente chavistas; 42% de oposición dura, más la oculta; y quedan como auténticamente independientes un 27,5%, y eso se aproxima a la abstención histórica. La mitad de ellos dice ser independiente porque rechaza el conflicto, pero al analizar su postura, el 70% está con la oposición", afirma.

Para sustentar lo anterior cita algunas frases y las respuestas que han dado los encuestados.

"Chávez tiene demasiado tiempo gobernando y es necesario que le dé chance a otro": 52% dice que sí y 39% que no; mientras que el 69% de los independientes piensa lo primero y sólo 19% lo segundo.

Campos, de Consultores 30.11, señala: "No entiendo lo de la guerra de las encuestas. Lo que pasa es que algunos quieren quiere ver las cosas de una sola manera". Y agrega, "en mis datos no hay muchos indecisos, un 4 o 5%. Esa es una manera de ocultar información. Y su comportamiento más probable es abstenerse, o que se dividan en igual proporción que los demás. Que el 15% de venezolanos estén decidiéndose a estas alturas, eso no lo cree nadie".

-¿Pero usted cree que Capriles ha ido acortando distancia?

"Sí, Chávez se ha ido estancando y Capriles ha subido. Pero no olvidemos que Chávez partió muy alto, cuesta subir cuando tienes 56%. Al mismo tiempo, Capriles partió muy abajo, incluso por debajo del promedio histórico de la oposición".

-¿Y si gana Capriles?

"Significaría que nos equivocamos casi todos. Tendríamos que revisar lo que pasó".

Concluye Sagarzazu: "Mi único pronóstico es que la noche de la elección va a ser muy larga. No me sorprendería una victoria de Capriles, aunque no creo que el triunfo de cualquiera sea por más de 5 puntos... pero tal vez me equivoco".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img