Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidente Uribe a "La Segunda": Santos recurrió a Chile "para disimular que todo lo maneja con Chávez"

El ex Mandatario "respeta y aprecia a nuestro país", pero desaprueba el inicio de las negociaciones con "el mayor cartel de narcotráfico del mundo". Acusa al Presidente Juan Manuel Santos de haberlo engañado, de buscar un posicionamiento en las encuestas y permitir que Chávez aparezca como el gran mediador de la paz de Colombia. 

por:  Luisa Navea Lucar, La Segunda
viernes, 07 de septiembre de 2012
Alvaro Uribe

Foto Archivo

"Me preocupa mucho que el gobierno llegue a este diálogo con el grupo terrorista de las FARC: con la seguridad debilitada y el resurgimiento que hemos tenido del terrorismo sin exigir el cese de actividades criminales de las FARC, y que negocien con el terrorismo una agenda de país".

El recelo sobre la oficialización de la mesa de diálogo entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la histórica guerrilla colombiana - después de seis meses de conversaciones secretas- proviene del ex Presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien desde Medellín señala a "La Segunda" sus aprensiones sobre el cuarto intento de lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe es una de las voces autorizadas para hablar sobre el comportamiento de las FARC, tras ocho años de haber combatido al grupo rebelde a través de exitosas ofensivas -como la operación Jaque, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt- que lo encumbraron al 84% de popularidad al terminar su gobierno, dos años atrás.

El ex Jefe de Estado, que libró una guerra sin cuartel contra los insurgentes e incluso autorizó una incursión en Ecuador, donde murió el ex N° 2 Raúl Reyes , desaprueba que su sucesor, y ex ministro de Defensa, negocie con el grupo rebelde -que califica como "el principal cartel de narcotráfico del mundo"-, y le dé la oportunidad a su histórico enemigo, el Presidente venezolano Hugo Chávez , de "aparecer como el gran mediador de la paz de Colombia".

Respecto a los países garantes y acompañantes del proceso, celebra la participación de Chile, pero advierte que nuestro país "fue invitado para 'disimular'. Todo esto lo maneja Santos con Chávez".

-¿Cuál es el punto de la agenda país que discutirán con las FARC que le causa mayor preocupación?

-Todos, porque si lees las motivaciones del acuerdo que firmaron en La Habana, parece que fueran a sustituir el Congreso de Colombia y a las instituciones democráticas por el diálogo con las FARC. Hablan de inversión extranjera, de desarrollo rural, de narcotráfico, todo eso me preocupa mucho, porque para eso están las instituciones democráticas.

Y agrega: "Me preocupa mucho la legibilidad, porque estos bandidos -y el gobierno se lo ha aceptado- están reclamando que personas que han incursionado en el narcotráfico, extorsión y secuestro puedan ser elegidas.

-¿Qué tipo de relación mantiene usted con el Presidente Santos?

-El nos engañó, porque se aprovechó del buen nombre de mi gobierno para que lo eligiéramos Presidente y abandonó las políticas.

-¿Cuál cree que es la motivación presidencial de solucionar un conflicto armado de décadas?, algunos deslizan que Santos quiere asegurar su reelección en 2014.

-Todo lo que hace Santos es para buscar su posicionamiento en las encuestas. Ellos venían con una caída, porque no solamente han abandonado la seguridad sino que se ha debilitado la política social. El gobierno no ha logrado el equilibrio entre la seguridad, la política de inversión y la política social.

-Santos fue su mano derecha y estuvo a cargo de la operación Jaque a través de la cual usted fue reconocido internacionalmente, ¿por qué se siente traicionado por él?

-El fue ministro durante tres años de mi gobierno que duró ocho años. Tuve ministros muy competentes y como Presidente dirigí la seguridad los ocho años. El lo que hizo fue favorecerse en nombre de nuestro gobierno para conseguir la elección presidencial.

"Sé hacer política sin que tenga que ser candidato"

-¿Qué le parece que Chile y Venezuela sean acompañantes del proceso de paz?

-Por Chile, todos mis respetos y aprecio. Por el Presidente Chávez de Venezuela, nuestro rechazo. El ha sido el gran cómplice de las FARC y ahora en la víspera de las elecciones de Venezuela, el Presidente Santos le permite a Chávez aparecer como el gran mediador de la paz de Colombia. ¡Eso es sumamente grave!

-¿Por qué cree que Santos recurrió al Presidente Piñera para que colaborara en las negociaciones con la guerrilla?

-Para disimular que todo esto lo maneja (Santos) con Chávez.

-¿Al parecer no le sorprendió la participación del gobierno de Venezuela?

-No, porque Chávez ha sido el gran cómplice de las FARC. Con fines electorales quiere aparentar ser el mediador de la paz.

-¿En qué cree que pueda aportar Chile a este proceso?

-Reitero mi profundo aprecio y respeto por Chile. Mi rechazo es a Chávez que ha sido cómplice del terrorismo.

-El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo a "La Segunda" que el diálogo será "un proceso ininterrumpido y si la negociación se estanca, será suspendida.

-Me parece grave haber debilitado la seguridad de estos años para llegar a este diálogo y aceptar una negociación, mientras las FARC siguen asesinando colombianos.

El ex Mandatario Alvaro Uribe, quien da conferencias en universidad extranjeras y colombianas desde que dejó el Palacio de Nariño en 2010, constitucionalmente no puede postular a la presidencia; pero -advierte -, "seguimos en la batalla; yo sé hacer política sin que tenga que ser candidato. Nos equivocamos al elegir a Santos. Ojalá ahora elijamos a un buen Presidente", puntualiza.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img