Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia deplora "acto hostil" de Londres contra Ecuador por asilo a Assange

Por su parte, Uruguay espera que el Reino Unido “respete” el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks.

por:  EFE
jueves, 16 de agosto de 2012

LA PAZ.- La Cancillería de Bolivia aseguró este jueves en un comunicado que una eventual intervención del Reino Unido a la embajada ecuatoriana en Londres, donde recibió asilo diplomático el australiano Julian Assange, creador de Wikileaks, "representa un acto hostil" y "un atentado a la soberanía de Ecuador".

"Cualquier acción de esta naturaleza representa un acto hostil de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía del Ecuador", señaló el comunicado entregado a la AFP.

El boletín hace referencia previa "a las declaraciones amenazantes efectuadas por portavoces del gobierno del Reino Unido, en sentido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del fundador de WikiLeaks".

"Un ingreso no consentido por el Estado ecuatoriano a una de sus sedes diplomáticas, conlleva a la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, así como al resquebrajamiento del principio de extraterritorialidad y de la inviolabilidad diplomática de los locales de una misión", apuntó el comunicado.

El gobierno británico había expresado su "decepción" por la decisión ecuatoriana de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks y señalado que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, había manifestado previamente que Wikileaks dio a publicidad miles de documentos secretos "con pruebas absolutamente incuestionables".

Finalmente, Bolivia llamó a los organismos regionales y subregionales a "consultas pertinentes con el fin de evitar acciones de este tipo que constituyen agresiones inaceptables que ponen en peligro la existencia de un clima de paz en el relacionamiento entre los Estados miembros de la comunidad internacional".

Uruguay espera que el Reino Unido “respete” el asilo otorgado a Assange

Montevideo.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó hoy que el Gobierno de su país espera que el Reino Unido "respete” el asilo concedido por Ecuador a Julian Assange y todas las convenciones que garanticen los privilegios diplomáticos.

En declaraciones recogidas por la emisora Radio Montecarlo, el ministro consideró que la decisión ecuatoriana respecto al fundador de Wikileaks, reclamado por la justicia de Suecia por presuntos abusos sexuales, “no es prematura” y “obviamente la han fundamentado conforme a derecho.”

"Para nosotros también así deben ser las medidas que adopte el Reino Unido y esperamos que respete el asilo, que respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la embajada de Ecuador,” dijo el ministro.

Almagro informó también que el miércoles por la noche recibió un llamado del ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, cuyo país preside temporalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en donde le informó sobre los pasos que la organización dará respecto a este caso.

En este sentido, el canciller informó de que en las próximas horas está prevista una reunión de los miembros de la Unasur para analizar qué medidas tomará la organización ante el caso de que el gobierno británico decida ocupar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange, que está refugiado allí desde junio.

En cualquier caso, Almagro apuntó que el Gobierno uruguayo no emitirá ningún comunicado formal sobre el tema hasta que haya estudiado y revisado sus posiciones históricas en torno al “tema asilo” político.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img