Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo podría el gobierno británico ingresar a embajada ecuatoriana en Londres?

Existe una ley de 1987, que Gran Bretaña invocó en medio de una tensión diplomática con Libia.

por:  ANSA
jueves, 16 de agosto de 2012
LONDRES.- Gran Bretaña rescató una ley de 1987 aprobada en medio de la tensión diplomática con Libia y su por entonces mandatario Muammar Gaddafi, para permitirle quitar el estatus diplomático a la embajada de Ecuador en Londres, y de esa forma poder arrestar a Julian Assange.

Aunque la Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961 establece la "regla de inviolabilidad" de las embajadas, Londres podría utilizar la ley de 1987.

De esa forma establecería una excepción a esta norma al abrir la puerta a la revocación del estatuto diplomático de una embajada.

Dicha legislación se aprobó tras la muerte de la policía Yvette Fletcher durante una protesta a las afueras de la embajada libia en Londres en 1984 por un disparo procedente del interior del edificio.

Entonces, el gobierno de Margaret Thatcher argumentó que era necesario el poder de revocar el estatus diplomático a embajadas que no son usadas con ese propósito sino en "apoyo de actividades terroristas".

Los analistas y expertos en diplomacia británica rechazan que se produzca una acción en este sentido, dado el riesgo que puede suponer para su trabajo en el exterior.

"Creo que el Foreign Office se ha extralimitado ligeramente. Si vivimos en un mundo donde los gobiernos puede revocar arbitrariamente la inmunidad y entrar en las embajadas entonces la vida de nuestros diplomáticos y la posibilidad de desempeñar su trabajo normalmente en lugares como Moscú, o Corea del Norte, será casi imposible", afirmó hoy a la BBC Tony Brenton, ex embajador de Reino Unido en la capital rusa.

El diplomático dijo sin embargo que a Londres le quedaría como última opción romper relaciones diplomáticas con Ecuador, expulsar a su embajador, cerrar la embajada y entonces sí, detener a Assange.

Lo cierto es que el caso del australiano no sería el primero de un solicitante de asilo que pasa mucho tiempo dentro de una embajada.

El cardenal Josezf Mindszenty estuvo 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest desde la represión soviética de 1956 hasta que logró exiliarse a Austria. 


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img