Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Edwards y Vargas Llosa piden “concordia” entre Chile y Perú por litigio en La Haya

Presentaron en Madrid un manifiesto firmado por académicos e intelectuales de ambos países en el que se pide una “reconciliación verdadera”. Conflicto no debería servir para “sembrar cizaña y enemistad”, señaló el escritor peruano.

por:  EFE
miércoles, 25 de julio de 2012

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa hoy en Madrid.


Foto EFE

Madrid.- Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards presentaron hoy el “Llamado a la concordia,” un manifiesto firmado por académicos e intelectuales de Perú y Chile en el que se pide una “reconciliación verdadera” ante el litigio marítimo entre ambos países, llevado a la Corte Internacional de La Haya.

No debería servir este conflicto para “sembrar cizaña y enemistad” entre los dos países, subrayó Vargas Llosa en la presentación del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante representantes del mundo diplomático y periodistas.

Se refería el escritor peruano y premio Nobel de Literatura a la demanda marítima presentada por su país contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya en 2008.

Perú alegó entonces que no existen límites marítimos definidos entre ambos países, mientras que Chile sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Para el Gobierno de Lima, sin embargo, estos tratados de la década de los años cincuenta del siglo pasado sólo tienen un alcance pesquero.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio y se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre de 2013.

El “Llamado a la concordia” presentado hoy está suscrito por una treintena de personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron hoy Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos.

Así, firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi o Humberto Giannini, entre otros.

Todos ellos tienen “credenciales democráticas impecables,” afirmó el autor de “La fiesta del chivo” y “La ciudad y los perros.”

"Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próximas sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones,” indica el manifiesto.

Los firmantes apuestan por “una mirada solidaria, con proyecto de futuro, que contemple una verdadera integración cultural, científica y económica,” y una “etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva” que contribuya a "cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual.”

El premio Nobel 2010 y el premio Cervantes 1999 subrayaron que ésta es una propuesta de la sociedad civil, al margen de los gobiernos de sus respectivos países.

"Es una iniciativa de dos escritores, viejos amigos desde hace un rato de años,” aseguró el autor de “La muerte de Montaigne” y “Los convidados de piedra.”


En http://www.llamadoalaconcordia.com/ se puede descargar el pdf y firmar en apoyo a esta declaración.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img