Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Embajada de Chile en Siria activa plan de evacuación: Siete chilenas dejarán Damasco

"A Damasco llegó la violencia", cuenta el embajador de Chile, Patricio Damm, quien ya inició el proceso de repatriación de los connacionales. Sin embargo dice que no será algo masivo. "La ciudad está militarizada: llena de controles militares, hay muy poca gente en las calles y los negocios están cerrados", relata.

por:  Luisa Navea, La Segunda
jueves, 19 de julio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El urgente llamado de la Cancillería chilena a los connacionales residentes en Siria a abandonar el país tras el recrudecimiento de la violencia -que llegó a la capital tras el brutal atentado de ayer-, al parecer, fue escuchado por algunos coterráneos que hoy se presentaron en la sede diplomática en Damasco para que los evacuen del país.

Así lo señaló desde la convulsionada capital a "La Segunda" el embajador de Chile Patricio Damm, quien contó en qué consiste el plan de evacuación de los chilenos y cuál es la situación de ellos.

El embajador parte por aclarar que, de acuerdo al catastro de chilenos que maneja la embajada, habría 158 personas de nacionalidad chilena: 120 de ellas son ciudadanos sirios que adquirieron la nacionalidad porque son hijos de padre o madre chilena o nietos de chilenos.

"De esos 120, hasta ahora ninguno ha manifestado la voluntad de salir de Siria, porque no tienen mayor vinculación con Chile, no hablan el idioma y no tienen pertenencias", recalca.

El resto -agrega -"prácticamente son ciudadanas chilenas casadas con ciudadanos sirios. De esas personas hemos repatriado a algunas familias que lo han solicitado. Y hoy tuvimos la concurrencia de otras dos que nos están pidiendo cooperación para sacar a sus hijos de acá y ya iniciamos los trámites con la Organización Internacional de Migraciones, para que puedan irse a Chile, donde sus familiares".

Y advierte que "no habrá una evacuación masiva de chilenos. No será necesaria, después de analizar bien la situación".

-¿Cuántas familias en total han sido repatriadas?

-Una familia compuesta por seis personas y un hombre de edad que estaba solo. Eso fue hace más de un mes.

-¿Cuál es la situación de los chilenos que hoy se acercaron a la embajada?

-Siete jóvenes quieren regresar a Chile. Una familia quiere sacar del país a sus cuatro hijas, la mayor de 22 y la menor de 12. Después tenemos una joven de 23 años que es universitaria y su mamá incluso está en Chile. Y tenemos otra familia compuesta por dos niñas.

"Es un número limitado, manejable y nos ha ido bastante bien, con la cooperación de la Organización Internacional de Migraciones", explica Damm.

-¿Cómo será el proceso de evacuación de estas chilenas? ¿Las llevarán primero a la frontera y de ahí volarán hacia Chile?

-Exactamente, los anteriores repatriados volaron desde Beirut (Líbano) hacia Chile -vía Dubai-. En Damasco está bastante complicado el tema porque el camino al aeropuerto está prácticamente bloqueado, así que todas las salidas tienen que hacerse por Beirut. Pero dentro de la semana vamos a tener más antecedentes de cómo llevar adelante el proceso.

-¿Cuándo llevaran a estas jóvenes a la frontera?

-La próxima semana.

"Son familias que no están dispuestas a dar su testimonio por razones de seguridad", precisó el embajador al ser consultado sobre el paradero de éstas.

"Sentimos la explosión"

Damm indica que la situación en la capital siria se ha tornado muy violenta, después del atentado de ayer contra la sede de seguridad Nacional, que causó la muerte del ministro de Defensa y del viceministro, quien también era cuñado del Presidente Bashar al Assad.

-Dicen que Al Assad abandonó la capital.

-Tengo la misma información que usted. No hay ninguna versión sobre el tema.

-¿Siguen los enfrentamientos en los barrios de la capital?

-Así es. Anoche fue bastante seria la cosa y otros embajadores, que viven en otros sectores, dicen que no pararon los balazos y las explosiones. Fui en la mañana a la oficina y la ciudad está militarizada: llena de controles militares, hay muy poca gente en las calles, los negocios están cerrados y hay muy poca actividad.

"El ataque de ayer marcó un punto de inflexión de lo que está sucediendo acá. Porque hasta la fecha, a pesar de que llevamos más de un año y medio de conflicto en Siria, a Damasco prácticamente no había llegado la violencia. Ahora -a partir de ayer- cambió la situación radicalmente.

-¿Hoy hubo una ofensiva militar?

-Una ofensiva de las fuerzas rebeldes y del gobierno como consecuencia del atentado de ayer que fue a media cuadra de la embajada chilena.

"Sentimos la explosión, la verdad no fue muy fuerte como otras que hemos escuchado", comenta.

-¿Piensa abandonar pronto el país?

-Estoy esperando instrucciones de la Cancillería.

 Jefe de observadores ONU deja el país

Un día antes de que expire la fecha de permanencia de la misión de observadores de la ONU en Siria, el jefe de dicha agrupación, Robert Mood, abandonó el país tras lamentar que la nación no esté "en el camino hacia la paz".

El general noruego dijo que sería útil prolongar la misión de 400 observadores cuando se ponga en marcha una solución política.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img