Ankara, que a principio de año propuso crear una "zona neutral" para acoger a los asilados, también ha acogido a militares desertores del régimen de Al Assad. Más de 112.000 sirios se han trasladado al Líbano, Jordania e Irak.
Los refugiados cruzan de noche la frontera ante la ola de violencia desatada en Siria.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Esta cifra se suma a los 112.000 siros que han escapado de su país, según informes de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en los 17 meses de crisis.
Asimismo se proyecta que los crudos enfrentamientos entre el gobierno de Bashar Al Assad y el ESL (Ejército Sirio Libre), opositor al régimen, generen un mayor desplazamiento y que unos 185.000 sirios dejen el país a fines de este año.
El 75% corresponden a mujeres y niños, quienes han huido por la violencia y han emigrado hacia Turquía, Líbano, Jordania e Irak. En las últimas 24 horas, 1.280 sirios cruzaron la frontera hacia Turquía, país que propone crear una "zona neutral" para acoger a los refugiados. Muchos de ellos son militares desertores del régimen de Al Assad.
Según Panos Moumtzis , coordinador regional de ACNUR, en los últimos tres meses 500 sirios escapan del país en forma diaria. Estimación que podría ser mayor, según la ONU, ya que muchos temen registrarse en la organización por miedo a que sean deportados a su país de origen.
Se necesitan 193 millones de dólares para asistir a los asilados
Además, la ONU recalca que el financiamiento de la ayuda humanitaria es importante.
Se necesitan 193 millones de dólares para asistir a los refugiados fuera de Siria, y 189 millones para los que necesitan asistencia humanitaria dentro del país.
La agencia cuenta sólo con el 20% de esos fondos.
Por su parte, la escasez de recursos no es la única dificultad para ayudar a los sirios. Damasco ha decidido negar el visado a los trabajadores de la ONU y de las ONG que operan en el país, según declaró ayer John Ging , director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Según Ging, una posible crisis alimentaria se sumaría a lista de problemas por la que atraviesa el país. Siria consume entre cuatro y cinco millones de toneladas de trigo al año, el Programa Mundial de Alimentos, y la FAO, organismos de la ONU, estimaron una reducción de 700.000 toneladas de la producción de trigo del país este año.
En junio Naciones Unidas entregó raciones alimenticias a 500.000 personas, las cuales, según la misma organización, aumentarán a 850.000 este mes.
"La gente ya no puede más"
Hasta la fecha, el conflicto ha cobrado la vida de 11.000 personas. Pero los números se disparan al contabilizar a los refugiados. Más de 112.000 sirios se han refugiado en Líbano, Turquía, Jordania e Irak
La mayoría de ellos "depende enteramente de la asistencia humanitaria para mantenerse con vida", asegura Moumtzis.
Naciones Unidas ha logrado aplicar parcialmente su plan de asistencia humanitaria en Siria, pero el deterioro diario de la situación hace que no se puedan satisfacer las necesidades de la población, ha alertado hoy la organización internacional.
"La gente que hace dos meses sobrellevaba una situación de emergencia ahora ya no puede más, y como la inseguridad no cesa sino que aumenta, las necesidades crecen exponencialmente", puntualiza Ging, durante una rueda de prensa en Ginebra .
Según la cadena Al Jazeera, la violencia que puede presenciarse en Damasco ha alcanzado cotas inusitadas.
Al igual que el lunes, las luchas tienen bajo fuego de artillería a varios barrios en el sur de la ciudad. Los rebeldes atacan los tanques del Ejército con granadas, mientras los bombardeos de las fuerzas gubernamentales terminan por hacer de Damasco un infierno.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICC), Siria ha entrado ya en una guerra civil, y el conflicto se ha propagado a otras zonas del país. El cambio podría implicar posibles procesos de crímenes de guerra.