Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidente Lugo a "La Segunda": La posición chilena "tiene muchísimo valor"

"También nos ha hecho saber que no coincide con la forma en que ha sido realizada esta 'ejecución sumaria'", precisa. El destituido Mandatario paraguayo envió a su ex canciller a una gira por la región: "Jorge Lara Castro está en Buenos Aires y, si se da la oportunidad, pasará a Uruguay y a Chile". Está expectante al informe que entregará José Miguel Insulza a la OEA y revela que evalúa presentarse al Senado.  

por:  Por Luisa Navea Lucar/La Segunda
jueves, 05 de julio de 2012

Con un timbre de voz grave y pausado, el ex Presidente de Paraguay, Fernando Lugo , quien hace dos semanas fue destituido por el Congreso de su país en un juicio político express por presunta "mala gestión" de sus funciones, dice estar bastante bien, "manteniendo la calma".

Sin embargo, "eso no quiere decir que estoy inactivo", advierte a "La Segunda", en entrevista exclusiva que le concede a este diario desde Asunción.

Desde que fue apartado del Palacio de López (casa de gobierno de Paraguay), el ex obispo ha realizado una serie de actividades al interior del país -recorriendo poblados y ciudades en busca del respaldo ciudadano- y no ha perdido el nexo con las naciones de Mercosur y Unasur, organismos que suspendieron a Paraguay hasta la próxima elección en abril. Y ahora espera la entrega del informe de la OEA, tras reunirse con el secretario general de esta organización, el chileno José Miguel Insulza.

"Estoy más activo que cuando ejercía la Presidencia", precisa Lugo, quien cuenta que, tras ser destituido, su vida no ha cambiado mucho y ha recibido la solidaridad del pueblo paraguayo. Comenta que sigue viviendo en la localidad de Lambaré, próxima a Asunción, y se levanta temprano coordinando sus actividades desde el Partido País Solidario.

Desde la sede de ese partido político, cuenta que tras su remoción algunas personas le han dado parte de su sueldo para mantenerse y que han surgido diferentes grupos que lo respaldan: Estas agrupaciones "nacieron de indignados independientes y jóvenes, desafiliados de grupos y familias enteras (que están en contra) del juicio político injusto y express -como es llamado- de un Parlamento nacional".

Del juicio político realizado en su contra dice que hay que sacar lecciones y así fortalecer la institucionalidad democrática en Paraguay.

-Estuve la semana pasada en los pueblos y en las ciudades de Paraguay y ellos saben que el motivo del juicio político no fue por corrupción, robo ni por nada de esa naturaleza. Saben que el Presidente es honesto, transparente, que no se ha enriquecido con la fortuna del Estado ni ha hecho fortuna rápida con la industria política.

-¿Qué contactos tiene con los gobiernos de Unasur? ¿Lo están ayudando desde afuera?

-No hemos recibido nada desde afuera, pero sí la solidaridad. Nuestro ex canciller, Jorge Lara Castro, en estos momentos está en Buenos Aires y si se da la oportunidad pasará a Uruguay y a Chile, depende de su agenda. Lara Castro viajó está mañana para seguir haciendo los contactos en la región sobre todo y también Unasur.

-¿La razón de esta gira?

-Estamos comunicándonos con los países, porque creemos que, el lunes próximo, el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, presentará el informe que llevó de Paraguay y creemos que el plenario de la OEA definirá de alguna manera la suerte de nuestro país.

-¿Qué conversaciones ha sostenido con Insulza? ¿Qué le ofreció el secretario general y qué le pidió usted?

-Simplemente ha sido una reunión informativa. Ha escuchado a todos los grupos, parlamentarios, partidos políticos, empresarios, a Fernando Lugo, al grupo de asesores, al equipo político y jurídico. Creo que tiene la información completa como para informar pormenorizadamente lo que ha pasado en Paraguay hace dos semanas.

-¿Qué espera de la OEA?

-Que se ajuste a los principios de la carta constitutiva y su siempre presente obligación de defender los procesos democráticos. Desde el momento que integramos un sistema internacional, hay que saber que hay reglas que respetar y éstas fueron brutalmente golpeadas en Paraguay, pues no se ha respetado el debido proceso, la defensa en juicio y, más aún, se había dictado una sentencia previa en un tiempo récord: un juicio express .

-¿Se siente apoyado por Chile?

-Desde un principio hemos sentido el apoyo de la comunidad internacional. Las posiciones de Mercosur y Unasur hablan de la clara visión que existe sobre lo que ha ocurrido en Paraguay, que ha sido un golpe parlamentario, una careta de juicio político. En tal sentido, Chile también nos ha hecho saber que no coincide con la forma en que ha sido realizada esta "ejecución sumaria" y creo que está en la línea de la política de ese país, de defender la democracia.

"Teniendo en cuenta su respetable tradición democrática, creo que tiene muchísimo valor este tipo de posiciones, pues nos reafirma que la solidaridad internacional con el sistema paraguayo no decae", precisa.

-¿Se presentará a la reelección en abril de 2013?

-El camino está cerrado para la reelección, no así para el Senado de la nación, cuestión que aún no la tengo resuelta, pero he escuchado planteamientos en este sentido.

"Creo que junto al Frente Guasu, allegados del coloradismo y los liberales, así como los independientes, aquí estamos caminando hacia una gran concertación, que plantee políticas de gobierno inclusivas", adelanta Lugo, quien llegó a la Presidencia en 2008 con el 40,83% de los votos, pero de la mano del Partido Liberal.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img