Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente electo de México en entrevista exclusiva a "La Segunda": "Chile es para nosotros un socio clave"

Enrique Peña Nieto dice respetar plenamente la labor del Presidente Sebastián Piñera, con quien "llevo una relación grata y cordial". Como Mandatario "avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile", recalca. Bolivia y el mar: "Los diferendos limítrofes deben ser resueltos a nivel bilateral".

por:  Por Luisa Navea Lucar/La Segunda
miércoles, 04 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Ministro o Presidente. Eso contestaba Enrique Peña Nieto , el Presidente electo de México, cuando la profesora le preguntaba qué quería ser cuando grande.

"Mi pasión por la política y el servicio público la descubrí desde muy joven", reconoce el virtual jefe de Gobierno, quien precisa en entrevista exclusiva a "La Segunda" que "no hay aspiración más preciada para quienes nos dedicamos a esta profesión que alcanzar la máxima magistratura de nuestro país, por las posibilidades de transformación e incidencia en la calidad de vida de millones de personas que conlleva".

A horas de haber triunfado en las elecciones presidenciales de México -realizadas el domingo pasado- con el 38,15 % de los votos, el candidato del histórico Partido Revolucionario Institucional habla in extenso de su cercanía con Chile, comenta los desafíos que tiene en el plano internacional, se refiere a la destitución del Presidente paraguayo Fernando Lugo y alude a los acuerdos regionales ya firmados.

Sus colaboradores más cercanos lo describen como una persona enfocada en los resultados, muy comprometido y estratégico. Cualidades que en la práctica le permitieron posicionar al Estado de México -del cual fue gobernador hasta el año pasado- en el segundo lugar en transparencia a nivel nacional.

Entre sus prioridades, comenta, buscará recuperar la interlocución efectiva y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con Latinoamérica: "Apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar la participación económica en países clave como Colombia, Brasil, Argentina y Chile", recalca.

-¿Cuán cercano se siente de nuestro país?

-A nuestros países los hermanan la historia, la cultura y el idioma, pero también la memoria; el exilio chileno llegado a nuestro país vino a enriquecer y a nutrir a México en momentos de relevancia histórica para el hemisferio. Chile también es para nosotros un socio clave, con el cual tenemos un importante Tratado de Libre Comercio, un Acuerdo de Asociación Estratégica y diversos vínculos institucionales de cooperación en materia de seguridad, cultura, educación, ciencia y tecnología que tienen, sin duda, mucho potencial de crecimiento.

Como Presidente -agrega- "avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile, enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar los lazos que nos unen. Lazos encaminados a un futuro común, en el que tanto México como Chile gocen de economías dinámicas, prósperas, progresistas y con menos desigualdad".

-¿Potenciará tanto las inversiones mexicanas como el intercambio comercial con Chile? ¿En qué áreas?

-Una de las prioridades de mi gobierno en materia de política exterior será reforzar los vínculos comerciales de México con Sudamérica en general, y Chile en particular. Si bien el intercambio comercial actual entre nuestros países es importante, pienso que el marco institucional que conforman el TLC y el Acuerdo de Asociación Estratégica crea oportunidades de negocio que aún debemos aprovechar para impulsar el desarrollo económico de nuestros países.

"Fue un motivo de franca alegría recibir llamada de Piñera"

-¿Las diferencias que Bolivia dice tener con Chile frente al tema del mar, deben ser tratadas bilateral o multilateralmente?

-Considero que los diferendos limítrofes son competencia de las partes involucradas y deben ser resueltos a nivel bilateral, respetando acuerdos previos y en apego al derecho internacional.

-Su partido tiene diferencias ideológicas con el gobierno del Presidente Piñera, ¿esto se traducirá en un distanciamiento?

-La política exterior de México es una política de Estado, que se basa en los principios básicos de la reciprocidad e igualdad entre estados, así como la no intervención. En ese sentido, mantendremos el excelente nivel de entendimiento y de amistad que existen entre nuestras naciones hermanas. Respeto plenamente la labor que el Presidente Piñera desempeña al frente de su país y llevo con él una relación grata y cordial. Para mí fue un motivo de franca alegría recibir su llamada de felicitación la noche del pasado domingo.

Por ello, enfatiza Peña Nieto, "como Presidente de México, me comprometo a dar continuidad a los esfuerzos que se han realizado, para estrechar los vínculos entre nuestros países en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos".

Y agrega que "en particular mantendremos el compromiso de México con la Alianza del Pacífico (bloque comercial formado por el país azteca, Chile, Perú y Colombia), que se ha constituido en un foro clave para avanzar en el proceso de integración latinoamericana y de proyección hacia la región del Asia-Pacífico".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img