Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cardenal Bertone tras escándalo por filtraciones: "Hay una voluntad de dividir que viene del diablo"

"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"). Se inventan fábulas y leyendas", precisa el secretario de Estado del Vaticano, Tracisio Bertone, en un adelanto de su entrevista a la revista "Familia Cristiana".

por:  La Segunda
lunes, 18 de junio de 2012

"Estoy en la mitad de la disputa y vivo todo ello con dolor", reconoció Bertone.


  En una entrevista exclusiva a la revista católica Familia Cristiana, que saldrá el próximo 21 de junio, de la que se divulgaron algunos fragmentos, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, denunció un intento de desestabilizar a la Iglesia y separar al Papa Benedicto XVI de los cardenales.

No es la primera vez que el N° 2 de la Santa Sede se pronuncia sobre el escándalo de las filtraciones, pero en esta ocasión ahondó en el tema: Lamentó el clima de "mezquindad", "calumnia" y "mentiras" contra el Vaticano y aseguró que se trata de un "intento encarnizado y repetido de separar, de crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores y entre los mismos colaboradores".

El escándalo de las filtraciones estalló el mes pasado en espacio de pocos días con la publicación del libro Sua Santita", de Gian Luigi Nuzzi , que contenía correspondencia privada del Vaticano, y luego la detención del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele .

En los escritos robados y luego publicados, altos dignatarios de la Iglesia escriben a Benedicto XVI para advertirle de la posible existencia de una lucha de poder entre religiosos afines y críticos del número dos en la jerarquía del Vaticano.

Estas acusaciones fueron rechazadas por Tarcisio Bertone, quien dijo que los motivos de tales cargos responden a querer "golpear a aquellos que se dedican con mucha pasión y mucha entrega personal al bien de la Iglesia", recalcó.

"Estoy en la mitad de la disputa y vivo todo ello con dolor", reconoció.

Clérigos pederastas

Bertone señaló, además, que las medidas de Benedicto XVI para acabar con los casos de clérigos pederastas demuestran su deseo de acabar de raíz con ese crimen y muestra la capacidad de la Iglesia de "autorregenerarse".

"Es evidente que la Iglesia es una roca que resiste a las borrascas, es un punto de referencia en todo el mundo y se intenta desestabilizarla", señaló el cardenal.

El salesiano agregó que se intenta presentar una imagen de la curia que no es cierta. "En la secretaría de Estado entre todos los colaboradores hay unidad, un compromiso que no existe en otros ámbitos. Nos reunimos sistemáticamente en un clima de unidad, que es lo contrario de lo que presentan los medios de comunicación", agregó.

"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo. La unidad en torno al Papa es fundamental, da fuerza al trabajo de la Iglesia y se intenta dividir", dijo Bertone, de casi 78 años.

Según el secretario de Estado Vaticano, "no tiene" conocimientos de que algún cardenal esté implicado en ese escándalo "o de luchas de poder entre personalidades eclesiásticas para conquistar un falso poder".

No obstante, señaló que el Papa está triste y dolido por el gesto de su mayordomo. "El Papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo.

Incluyendo a Gabriele, 23 personas han sido ya interrogadas por la comisión de cardenales compuesta por el español Julián Herranz , Salvatore De Giorgi y Jozef Tomko , quienes fueron recibidos el sábado por el Papa.

Destitución del jefe del Banco Vaticano

Sobre la destitución del economista italiano Gotti Tedeschi , al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco Vaticano, Bertone dijo que se debe a un "deterioro" de las relaciones entre los consejeros de dicha entidad y no a problemas relacionados con la transparencia de la misma.

El "número dos" del Vaticano reiteró que el IOR se ha dotado de normas contra el reciclaje y denunció que hay "muchos" dispuestos a desacreditar este instituto.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img