Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lucha fratricida entre grupos tribales tiene a Libia en la cuerda floja

Los clanes que se unieron para derrocar y matar a Moammar Gaddafi, ahora están en bandos opuestos. Analistas: Habrá "un largo periodo de inestabilidad hasta que se logre construir un liderazgo con legitimidad".

por:  María Luisa Yuraszeck, La Segunda
viernes, 15 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Con tanques, y fuertemente armados, un grupo de milicianos irrumpió en la pista del principal aeropuerto de Libia. Con la acción de fuerza -ocurrida la semana pasada- exigían la liberación de uno de sus hombres, desaparecido desde hace días, y que estaba supuestamente en manos de un clan adversario.

Un poco después, un convoy de la embajada británica fue alcanzado por un proyectil en Bengasi y, posteriormente, estalló una bomba en el frontis del edificio de la Cruz Roja en Misrata.

Y es que la paz está lejos de volver a Libia.

Han pasado casi 8 meses desde la muerte del ex hombre fuerte Moammar Gaddafi y aunque el gobernante Consejo Nacional de Transición -liderado por Mustafa Mohamed Abud Al Jeleil - ha intentado poner orden, las profundas diferencias entre las 140 tribus que hay en Libia tienen a ese país en la cuerda floja.

La destrucción que se ve en las calles de Trípoli evidencia las huellas de los combates de los rebeldes contra Gaddafi, pero también la imposibilidad del gobierno de avanzar en la reedificación política y social.

Lealtades tribales, no hacia el Estado

Los clanes que en un minuto se unieron contra Gaddafi, hoy están divididos y se estima que entre 300 y 800 hombres han muerto en esta lucha fratricida tras la caída del ex líder libio.

Para el analista Raúl Sohr , la división tribal -clanes que, además, están armados- explica la perduración del conflicto en Libia.

"Como muchos otros países, la identidad nacional no es algo establecido, son fronteras muy fluidas donde el componente étnico o de clanes predomina sobre la adhesión a un estado nacional. En estas circunstancias, es muy difícil prever que esto se funde efectivamente en un Estado", explicó.

Por lo mismo, opina, alcanzar un sistema democrático es muy difícil.

"Creo que la democracia es una proposición muy difícil para sociedades donde las lealtades son principalmente tribales y no hacia el Estado. Ese ha sido el drama de varios países", agrega.

Claudio Grossman , presidente del Comité de la ONU contra la Tortura, cree que pese a las dificultades, en Libia ha habido avances.

"A la luz de las tremendas dificultades que existían en un país sin instituciones desarrolladas, con una cultura totalmente dominada por un dictador absoluto, se ha avanzado en la dirección de construir un estado nacional", explica Grossman.

No obstante, para Raúl Sohr el fin del conflicto se ve lejano: "Creo que Libia vivirá un largo periodo de inestabilidad hasta que logre construir un liderazgo con legitimidad. Pero es muy difícil en estas situaciones tribales construir ese tipo de liderazgo".

Todo por el petróleo

El apoyo de los países occidentales a los rebeldes durante el levantamiento contra el régimen de Gaddafi fue clave para conseguir su derrocamiento.

"Ellos no habrían ganado la guerra si no hubiese sido por Occidente. Militarmente no tenían la capacidad, la organización ni la capacidad logística para ganar", explica Raúl Sohr.

Sin embargo, Claudio Grossman opina que, después de la muerte del ex hombre fuerte de Libia, las potencias no han acompañado al pueblo libio.

"Es insuficiente el apoyo que ha existido de acompañar a Libia en esta marcha de desarrollar un Estado de Derecho. La comunidad internacional debiera poner su experiencia, conocimiento, apoyo y recursos para ayudar a los libios", afirma.

Para Sohr el tema es mucho más crítico: todo se reduce al petróleo.

-Occidente consiguió sus objetivos de asegurar la producción petrolera en Libia, que hoy ya está obteniendo exportaciones. Para las potencias occidentales es un tema secundario la inestabilidad que subsiste. Que las tribus tengan escaramuzas entre ellas es hasta cierto punto anecdótico para Occidente.

Torturas y detenciones ilegales

El Informe Anual 2012 de Amnistía Internacional revela las persistentes violaciones a los derechos humanos en ese país. Las milicias armadas han detenido arbitrariamente a 2.500 personas que apoyaban a Gaddafi, la mayoría de las cuales han sido golpeadas y torturadas.

"El Consejo Nacional de Transición se enfrenta a un reto crucial que es reformar el sistema judicial y controlar a las numerosas milicias que han tomado la justicia en sus manos. Es imperativo que el Consejo sea firme para terminar con décadas de violaciones a los derechos humanos", concluye el informe.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img