Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Luces y sombras del sacerdote Williams: Ex asesor de Gibson en "La Pasión de Cristo"

Thomas Williams se presentaba como un clérigo ejemplar y cautivador. Comentaba en CBS, dictaba cátedra en una universidad en Roma, promovía sus libros y ofrecía disertaciones antes de salir a la luz su paternidad.  

por:  Luisa Navea, La Segunda
viernes, 25 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Medios estadounidenses aseguran que era uno de los teólogos más doctos de Estados Unidos. Que su conservadurismo doctrinario era tal que el actor y director Mel Gibson lo eligió como asesor para "La Pasión de Cristo" (2004) y que su cátedra era tan profunda que era fuente de consulta en medios tan diversos como The New York Times y la revista Time.

No obstante, la vida del sacerdote Thomas Williams -teólogo moral estadounidense y ex superior de la oficina de Roma para la congregación los Legionarios de Cristo- dio un vuelco luego de que saliera a la luz que fruto de la relación con una mujer tuvo un hijo.

La revelación que afectó a uno de los rostros visibles de la orden religiosa en EE.UU. se produjo cuatro días después que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi , señalara que estaban investigando a siete sacerdotes de la Legión por supuestos abusos sexuales contra menores.

Williams, uno de los sacerdotes más carismáticos, guardó su secreto por más de siete años, pero el rumor de su paternidad ya había llegado hasta la cúpula de la congregación. En un mea culpa del director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Cocuera -quien pidió perdón por encubrir la paternidad del sacerdote- precisó que cuando se le preguntó por ese rumor éste lo negó.

Además, Williams reconoció que se había resistido a las sugerencias de sus superiores a que mantuviera un bajo perfil después de que se conocieron las acusaciones.

En ese escenario fue que el religioso continuó con la prédica en diversos sets televisivos y seguía opinando en la prensa en calidad de decano de Teología de una universidad italiana. Durante todo ese tiempo escribió 14 libros, incluido "Cómo distinguir el bien del mal", de 2008 -sobre la conciencia moral cristiana- y más de un centenar de artículos en diversos medios.

Además fue comentarista en importantes cadenas televisivas. Comenzó en NBC, dónde trabajó entre 2004 y 2007 como "analista en materia de fe y religión", según se precisa en su propia página web, que fue bajada tras estallar el escándalo la semana pasada. Luego pasó a trabajar para CBS, donde colaboraba en la actualidad. De hecho, en esta estación cubrió las visitas del Papa Benedicto XVI a EE.UU. en 2008 y a Medio Oriente en 2009.

"Mi propia vocación fue un poco curiosa"

Williams tuvo una exitosa trayectoria dentro de la congregación desde que fue ordenado sacerdote en 1994: Fue rector de la dirección general de los Legionarios durante la década del 90 -cargo que ocupó durante seis años-, ejerció como decano de Teología en una universidad romana y era profesor de la universidad de los Legionarios en Roma, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum.

Sin embargo, su vocación apareció tardíamente en su vida. Oriundo de Bloomfield Hills, un suburbio de Detroit, Williams estudió Economía y Finanzas en la Universidad de Michigan. Y nueve años antes de tomar los votos sacerdotales pasó a formar parte de los Legionarios, como miembro laico, algo que lo llevó a estudiar teología en profundidad.

Se ordenó sacerdote en México, país donde Marcial Maciel fundó los Legionarios de Cristo y donde murió en 2008 en medio de un escándalo tras revelarse que había abusado sexualmente de seminaristas y había tenido tres hijos con dos mujeres.

"Mi propia vocación fue un poco curiosa, porque muchos religiosos, muchos sacerdotes han pensado en el sacerdocio desde la niñez, desde que eran muy pequeños; yo no, yo no lo pensé mucho, yo estudié la 'prepa' y luego la universidad, en la Universidad de Michigan, de hecho estaba estudiando economía y finanzas, fue después de 5 años esto, fue antes de graduarme que me di cuenta de que Dios me llamaba a ser sacerdote, y fue en ese momento que por la gracia de Dios tuve la posibilidad de decirle que sí, y me metí en esta congregación", recuerda Williams sobre su vocación sacerdotal.

Abandonó sus clases de Teología

El martes pasado la agencia Associated Press reveló una carta que un grupo de víctimas españolas entregó en febrero a los Legionario. En ella se denunciaba la violación del voto de castidad de parte del sacerdote Thomas Williams.

La acusación -que fue confirmada por la misma congregación- llegó en un momento en que el religioso cautivaba a través de su prédica por CBS, promovía sus libros y ofrecía disertaciones, aunque ya había abandonado sus clases de teología.

El padre Thomas se presentaba por lo tanto como un clérigo ejemplar y con autoridad opinaba sobre el celibato y analizaba, en ese momento, los alcances de la crisis que golpeaba a la congregación por la doble vida de Marcial Maciel.

"Entiendo que ser fiel al propio celibato no es tan difícil como ser fiel a un hombre o a una mujer. No creo que en ese sentido, las personas casadas tengan una ventaja", dijo en una entrevista en CBS en 2009, explicando su opinión sobre la fidelidad en el matrimonio y sobre su propio voto de castidad.

Williams además fue uno de los primeros religiosos de la congregación en reconocer los errores del fundador de los Legionarios al declarar a un programa de la televisión católica que las revelaciones representaron un "golpe muy duro para todos".

Pero por otra parte también era consultado en temas tan profundos como la encíclica "Caritas in Veritate", la tercera del Papa Benedicto XVI, y otros tan polémicos como la aparición del llamado Evangelio de Judas de la National Geographic en 2006.

Todas estas revelaciones de uno de los rostros más cercanos de la Legión provocaron un sismo dentro de la congregación, cuya reforma está en manos del cardenal Velasio De Paolis, designado por el Papa Benedicto XVI.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img