Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Los 5 movimientos sociales más potentes que están cambiando la agenda en América Latina

Agrupaciones que protestan por inequidad en la educación en Chile; la corrupción en Brasil; el crimen desatado por los narcos en México; la supervivencia indígena en Bolivia, y la censura en Cuba rankean la nómina de los más relevantes, según Foreign Policy.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de mayo de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La masiva movilización estudiantil que desde mayo hasta noviembre del año pasado paralizó el sistema educativo chileno aparece en el ránking de los "Top five" de los movimientos sociales más potentes y que están cambiando la agenda en América Latina, según la revista estadounidense Foreign Policy.

La publicación norteamericana que ahonda en diversos temas de política internacional se detiene en este nuevo fenómeno de participación política "no convencional" -en que los ciudadanos expresan su descontento- presente tanto en Chile como en Brasil, Bolivia, México y Cuba.

"Desde los 60 hasta hoy se ha prestado atención a la política en la calle; sin embargo, durante la última década, ésta se ha hecho más compleja", precisa la revista. Y concluye que si bien las movilizaciones son motivadas por la lucha contra el autoritarismo y las demandas populares, "la protesta ya no es patrimonio de ningún colectivo ni de una clase social, sino que se ha universalizado y tranversalizado".

En el caso de la revolución estudiantil chilena, señala que "fue el acontecimiento que puso en mayores aprietos al Presidente Sebastián Piñera, y cuyas consecuencias fue la caída de dos ministros de Educación".

Recuerda cómo "miles de jóvenes chilenos, que tienen que endeudarse para poder estudiar una titulación que no les garantiza posteriormente la inserción laboral, salieron a la calle para denunciar un sistema educativo segmentado según el nivel socioeconómico y estructuralmente mal financiado".

Además destaca la aparición de nuevos líderes sociales como Camila Vallejo , vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), o Giorgio Jackson , ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

En el balance del último año precisa además que los sectores del movimiento indígena boliviano y ecuatoriano, que en su día fueron aliados (o próximos) a las opciones de los presidentes Evo Morales y de Rafael Correa, se han enfrentado a sus respectivos gobiernos.

Las razones de dichos enfrentamientos, según FP, son complejas, pero "están relacionadas con las tensiones que supone impulsar proyectos de desarrollo nacionales y populares y la protección de recursos naturales (forestales, minerales o fósiles) que son cruciales para la supervivencia de las comunidades indígenas".

En cambio, en México las protestas están centradas en combatir el crimen "desatado por el enfrentamiento entre carteles del narco y amplificado por las erráticas políticas implementadas por el Presidente Felipe Calderón , quien sacando el Ejército a la calle (con el fin de mantener una posición de firmeza ante unas elecciones que ganó de forma muy discutida) ha generado una trágica espiral de impunidad".

 "Escobas verdes contra la corrupción"

Uno de los movimientos más novedosos que han aparecido en la región, según Foreign Policy, es el que denuncia abiertamente los actos de corrupción de los servidores públicos. En este marco, el gobierno de Dilma Rousseff vio cómo cuatro de sus ministros dimitieron por denuncias de corrupción y cómo se activó una ola de descontento ciudadano, convocado a través de las nuevas tecnologías. La novedad de este movimiento ha sido el formato de la convocatoria - a través de redes sociales, de carácter festivo y artístico-, como el caso de la instalación de miles de "escobas verdes contra la corrupción" en las ciudades más importantes del país.

Las Damas de Blanco: "Un movimiento singular"

De las Damas de Blanco, movimiento que se opone al régimen cubano y lucha por la liberación de presos políticos, la publicación recalca su singularidad, ya que responde a un contexto político también excepcional: el de un Estado que no permite el disfrute de libertades políticas ni civiles.

Pero además destaca su composición exclusivamente femenina; su indumentaria de color blanco, su repertorio de denuncia basado en la resistencia pasiva, su confesionalidad católica y su capacidad de difundir sus actos a través de internet.

El movimiento -que surgió hace ocho años en reacción a una oleada de detenciones de disidentes al régimen, conocida como la Primavera Negra- ha adquirido notoriedad, según la revista estadounidense, hasta el punto de que algunas instituciones internacionales (como el Parlamento Europeo) les han reconocido y distinguido con premios, mientras que otras las han denunciado como instrumentos de la política exterior estadounidense.

"Con la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en marzo de 2012 las damas de blanco volvieron a adquirir protagonismo internacional", puntualiza.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img