Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Al Qaeda, sus tres viudas y los mitos a un año de la muerte de Osama bin Laden

El grupo terrorista está más debilitado en su núcleo, pero tiene más ramificaciones. Ha intentado infiltrarse en la primavera árabe. Las tres esposas del cerebro del atentado a las Torres Gemelas acaban de ser expulsadas de Pakistán, con 8 de sus 20 hijos. Su búnker fue demolido y persisten las dudas sobre el destino de su cuerpo.

por:  Paulina Salcedo y María Luisa Yuraszeck
viernes, 27 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En medio de la oscuridad, veinte comandos SEAL se descolgaron desde los helicópteros. En una casa de tres pisos -con muros de entre 3 y 5 metros rematados con dobles alambradas de púas-, se abrieron paso con explosivos de mano, potentes rifles de asalto y dispositivos de visión nocturna hasta que llegaron al objetivo: Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo .

En un operativo de 45 minutos, "Gerónimo" -la chapa que le puso la CIA al cerebro del atentado a las Torres Gemelas del 11S de 2001- cayó abatido de un tiro en la cabeza.

"Gerónimo EKIA" (sigla en inglés de "Enemigo Muerto En Acción") fue lo que escuchó el Presidente de EE.UU., Barack Obama , hace casi un año -el 2 de mayo de 2011-.

La muerte de Bin Laden fue un golpe duro para los miembros de Al Qaeda. Junto con la pérdida de su líder, vieron cómo su férreo sistema de seguridad había sido burlado. Por eso, la recuperación de la red extremista ha resultado sólo a medias.

Por un lado, el núcleo dirigente está debilitado pues varios de sus más destacados cabecillas han caído muertos en ataques de Estados Unidos en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, sus tentáculos están más ramificados.

Por eso Fernando Reinares , analista de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, habla de la "aparente paradoja" que vive hoy Al Qaeda.

"Pese a que su núcleo central se encuentra hoy más acosado y debilitado que nunca, el conjunto de Al Qaeda está hoy más extendido también de lo que estaba hace un año cuando fue abatido Osama bin Laden", explicó.

Entre el atentado de las Torres Gemelas y la muerte de Osama ya se habían creado tres "extensiones territoriales": Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en Irak y Al Qaeda en el Magreb (norte de Africa).

La novedad, ahora, es el surgimiento de una nueva rama de la organización: Al Qaeda en el este de Africa , nacida en febrero pasado, hecho que confirma el crecimiento de la red terrorista.

El médico egipcio -menos carismático pero tanto o más radical que Bin Laden- Aymán al Zawahirí , tomó el timón del grupo extremista un mes después de la muerte del cerebro del 11S.

En sus últimas apariciones, Al Zawahirí ha apoyado a los rebeldes de las protestas de la primavera árabe y, en el caso de Siria, instó a la gente a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

Según los analistas, la estrategia de Al Qaeda es tratar de infiltrarse en las revueltas y aprovecharse del caos, pero su influencia real en las protestas es menor.

Lobos solitarios

A mediados de marzo -10 meses después de la muerte de Bin Laden-, Francia se estremeció con los asesinatos de tres escolares y un rabino en un colegio judío de Toulouse. Días antes, habían sido asesinados tres militares.

El autor de los crímenes, el francés de origen argelino Mohamed Merah, se atrincheró en su departamento y, desde allí, dijo a la policía que había recibido "una misión general de Al Qaeda de cometer un atentado", luego de que rechazara hacer un ataque suicida.

Merah, que murió disparando tras 32 horas de asedio policial, había recibido adiestramiento en un campamento del grupo terrorista en Pakistán.

Otro "lobo solitario" que atribuyó a Al Qaeda su inspiración para matar es Anders Breivik , el asesino confeso de 77 personas en Noruega en julio pasado, quien calificó a la red terrorista como la más exitosa de todas.

Tenía a Barack Obama en la mira

"Cada mañana, Osama bin Laden se levantaba e intentaba pensar en ideas de cómo atacar el territorio estadounidense, para comunicarlas a sus subordinados", confidenció uno de los analistas del servicio de inteligencia que participó en la revisión de los 10 discos duros, cinco computadores, más de 100 lápices ópticos y libretas que había en el búnker de Abottabad.

Hace poco se reveló que Bin Laden planeaba matar al Presidente Barack Obama y al actual director de la CIA, David Petraeus , ex comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán. En sus cartas, Bin Laden llamaba a sus seguidores a atacar el avión en que ellos viajaron a Afganistán en 2010.

"La muerte de Obama convertiría automáticamente en Presidente a Joe Biden (actual vicepresidente) ", explicaba Osama en uno de sus documentos. "No está en absoluto preparado para el puesto, lo que sumiría a Estados Unidos en una crisis" , añadía.

No sólo el Presidente estaba en la mira.

También pretendía destruir varios trenes en EE.UU. en fechas especiales, como el día de Navidad, Año Nuevo o el 11 de septiembre.

Una de las opciones que barajaba era manipular los rieles para que los vagones se descarrilaran. Sus anotaciones estaban en una libreta, con fecha de febrero de 2010.

El último plan que se conoció fue a través del testimonio de Saajid Badat , británico de origen malawi, procesado por intento de atentado.

"Osama dijo que la economía estadounidense es como una cadena. Si rompes un eslabón de la cadena, toda la economía se caerá. Así que, después de los ataques del 11S, esta operación arruinará a la industria de la aeronáutica y a su vez toda la economía se vendrá abajo", dijo Badat.

Badat, acusado de tratar de derribar un avión de American Airlines que viajaba desde París a Miami, llevaba explosivos dentro de las suelas de sus zapatos.

Si bien es cierto que durante este primer año sin Osama bin Laden el nuevo líder de Al Qaeda, Al Zawahirí, no ha ejecutado la promesa de su venganza, los analistas advierten que eso no significa que la red terrorista haya dejado de planificar atentados ni que la amenaza haya dejado de existir.

 ¿Del amor a la traición?

En una resguardada casa de Islamabad, capital paquistaní, estuvieron varios meses las tres viudas y ocho de los 20 hijos que tenía Osama bin Laden al momento de morir. Las mujeres -que pasan las horas leyendo el Corán, mientras los niños juegan con peluches- ayer fueron deportadas a Arabia Saudita.

La vida entre ellas no ha sido fácil. Incluso dos de ellas, Amal (29) y Jairia (61), tuvieron que ser separadas por los guardias paquistaníes porque se trenzaron en una pelea en la cárcel.

La disputa entre los amores del terrorista surgió a raíz de las sospechas de que fue Jairia quien filtró detalles del paradero de Bin Laden a agentes norteamericanos, traicionándolo.

Bin Laden se había instalado en su búnker en Pakistán en 2005 con dos de sus esposas, Amal y Seehan , y varios de sus hijos.

Pero en 2011 llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001. Ella, conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso y rápidamente levantó sospechas, en especial de uno de los hijos de Bin Laden, Jalid. Según las declaraciones de la viuda más joven, Amal, "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia por qué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Hasta que un día ella le contestó: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

¿Qué dirán Obama y Romney?

El primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden llega en plena carrera presidencial de EE.UU. El primero en tocar el tema fue el vicepresidente Joe Biden, quien citó la muerte del terrorista como un punto fuerte en la política exterior del Mandatario Barack Obama. "Si quieres buscar una etiqueta para resumir cómo el Presidente Obama se las arregló con su herencia, es muy sencillo: Osama bin Laden está muerto y General Motors vive", señaló en un discurso en Nueva York.

"Al Qaeda estaba resurgiendo y Osama bin Laden había huido", dijo Biden aludiendo al legado que recibió Obama de la administración republicana de George W. Bush.

No se sabe qué dirá Mitt Romney el próximo 2 de mayo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img