Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Boicot al metro de Madrid: Bloquean frenos de 9 líneas en protesta por alza de precios

Acción de desconocidos, en hora punta, causó trastornos a 8 mil pasajeros. En mail, firmado por grupo llamado "Toma el Metro", advierte que seguirán hasta que se revierta el aumento del pasaje.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de abril de 2012

Los integrantes del "Yo NO pago" tratan de colarse en grupo para protestar por el alza tarifaria.


Foto FRANCE PRESSE

  A las 8.30 hora local, cuando miles de españoles viajaban rumbo a su trabajo, un grupo de desconocidos accionó -de manera simultánea- los frenos de emergencia en 13 carros de 9 líneas del metro de Madrid, generando retrasos y trastornos a los usuarios y al servicio.

La situación, que se prolongó por algunos minutos y que se produjo cuando los vagones estaban detenidos, se la adjudicó un movimiento llamado "Toma el Metro" que protesta contra el alza de 11% del precio del boleto, la mayor en casi una década.

En un mail anónimo, recalcaron que "los ciudadanos de Madrid" no están dispuestos "a aceptar esta subida abusiva de las tarifas" y que harán "lo que sea necesario para frenar el incremento", que consideran "escandaloso" e "intolerable".

Y advirtieron que lo ocurrido hoy es la primera de sus acciones y no pararán hasta que se revierta el alza y comience una disminución progresiva de los precios del transporte público.

Uno de los pasajeros afectados por el bloqueo del tren, José Viente, contó a la cadena SER que, cuando estaba a punto de "sellarse el carro" vio que alguien tiró del freno. Y añadió que no sintió "peligro en ningún momento".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , condenó el incidente e informó que tres personas ya fueron identificadas gracias a las cámaras de seguridad que existen en los vagones. Según la policía, varios de los implicados fueron grabados nítidamente y, además, actuaron a rostro descubierto.

Si bien el reglamento del tren subterráneo de Madrid establece multas en estos casos, un portavoz del metro dijo que "no se aplicará el mismo criterio" para una "acción coordinada", sino que se buscará una sanción penal.

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero , estimó que los pasajeros que sufrieron los trastornos de este boicot perdieron unas 1.500 horas laborales.

El alza de las tarifas ya había desatado una manifestación en la Puerta del Sol el fin de semana, donde se reunieron varios cientos de personas a protestar. Además, surgió un movimiento llamado "Yo NO pago" que intenta frecuentemente colarse en grupo en el metro sin pagar.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img