Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sergio Onofre Jarpa: "Nunca hubo ninguna situación secreta" entre Chile e Inglaterra

Ex embajador de Chile en Argentina descartó que nuestro país haya apoyado al gobierno británico durante la guerra de las Malvinas. Sobre el tenso escenario actual, advierte: "No conviene mantener un problema latente. Es mejor buscarle una solución, porque llega un momento en que nadie puede echar pie atrás". 

por:  Por Paulina Salcedo Guzmán, La Segunda
viernes, 30 de marzo de 2012
Onofre Jarpa

Foto ALEX MORENO

Pasó a la historia como el hombre que se encargó de enviar la señal más potente de la neutralidad de Chile durante la guerra de las Malvinas.

"Argentina tiene las espaldas bien cubiertas" fue la frase que acuñó el entonces embajador chileno en Buenos Aires, Sergio Onofre Jarpa , cuando las tropas trasandinas se lanzaban en una lucha de 74 días contra los ingleses.

Lejos están esos días en que le tocó respirar el frenético ambiente bonaerense.

Hoy, a tres días de que cumplan 30 años del inicio del conflicto bélico -y cuando su principal preocupación es la cosecha de uva de su campo en Talca-, el también ex ministro del gobierno militar cuenta a "La Segunda" que nunca hubo un pacto secreto entre Chile e Inglaterra. También espera que esta vez no haya guerra.

Por lo mismo, llama a aquietar las aguas antes de que sea tarde.

"A veces los conflictos bélicos se van produciendo gradualmente y llega un momento en que incluso los gobernantes son empujados por la opinión pública o por las circunstancias. No conviene mantener un problema latente. Es mejor buscarle una solución, porque llega un momento en que nadie puede echar pie atrás", advierte.

"No veo en qué podíamos ayudar"

Jarpa lanzó su célebre frase en 1982 cuando eran crecientes los rumores de que submarinos británicos llegarían al océano Pacífico a través del estrecho de Magallanes: "Me tocó decir reiteradamente que eso no se iba a producir porque Chile no iba a aceptar usar su territorio ni sus costas, perjudicando la neutralidad que ya habíamos proclamado".

-¿La tenía preparada o salió en el momento?

-Fue algo en el momento, porque es lo que estábamos haciendo: manteniendo una estricta neutralidad en un asunto que había entre dos países con los que teníamos buenas relaciones.

-El recién desclasificado Informe Rattenbach señala que Chile apoyó a Inglaterra cuando, por ejemplo, ayudó a los comandos británicos que cayeron con su helicóptero en Punta Arenas.

-En ese incidente, Chile no hizo ningún acto bélico, sino que, después de algunas gestiones del gobierno inglés, entregó a estos pilotos porque no estaban realizando ninguna tarea bélica. Chile, dentro de su plena soberanía, resolvió entregarlos. Si hubieran sido argentinos que caen en territorio chileno por un accidente así, también se habrían entregado.

-Pero, Chile, ¿ayudó o no?

-No veo en qué podíamos ayudar, porque había absoluta certeza y voluntad de que había que mantener la neutralidad en un tema que no nos afectaba directamente. Teníamos las mejores relaciones con Argentina y también con Inglaterra y no había ninguna ventaja ni propósito de que variaran las buenas relaciones que teníamos con ellos. Además, con Argentina tenemos firmes vínculos históricos. No teníamos ningún interés de intervenir en un conflicto entre dos países amigos que se iba a resolver de una u otra forma entre ellos.

-¿Y el pacto secreto (colaboración de inteligencia) entre nuestro país e Inglaterra mencionado por el ex comandante en jefe de la FACh, general Fernando Matthei?

-No conocí nunca ningún pacto secreto y nunca, a mi modo de ver, hubo ninguna situación secreta.

-¿El lo inventó?

-No quiero hacer un juicio sobre el general Matthei, a quien estimo. Es un hombre que ayudó mucho en la época del gobierno militar y no sé por qué él lo interpreta así, en circunstancias de que Inglaterra tenía pleno dominio del espacio marítimo y aéreo y no necesitaba ninguna información que le pudiera transmitir Chile y que no la tuvieran ellos. Tenían una escuadra frente a las Malvinas, aviones de despegue vertical y patrullaban todo el tiempo. Desde Chile, ¿qué les podíamos mandar decir? Nada más que ojalá terminara luego el conflicto.

Con la guerra "no se resuelve nada"

Sobre el actual escenario de alta tensión entre Argentina e Inglaterra, Jarpa opina que ambos países pueden encontrar una solución "a través de Naciones Unidas u otro organismo internacional".

-¿Cree que habrá guerra?

-Espero que no, porque se ha demostrado que con eso no se resuelve nada. ¿A qué vamos a llegar con un enfrentamiento armado, con sacrificios y pérdida de gente joven, bien preparada, que va a una aventura o situación que puede ser inmanejable?

 Malvinas, ¿argentinas o inglesas?

Salomónico se muestra el ex ministro Sergio Onofre Jarpa cuando le preguntamos si las islas son argentinas o inglesas.

-Creo que eso tendrá que ser resuelto considerando los intereses e inversiones y lo que se ha hecho en el desarrollo de las Malvinas y no sólo en los títulos históricos. Vivimos una época en que la gente tiene algo que decir también con lo que se hace con los intereses territoriales.

-Según el gobernador de las Malvinas, los isleños quieren seguir siendo ingleses.

-Sí, pero hubo un tiempo en que los que manejaban la situación se consideraban argentinos. Por eso hay que andarse con cuidado y dejar que las cosas maduren. Habría sido buena la fórmula de una administración por un tiempo a través de Naciones Unidas.

-Pero, ¿son argentinas o inglesas?

-Como opinión personalísima, creo que tienen bastante tradición de ambos países, alguna influencia territorial tienen unos y a veces esa misma influencia tienen otros. Creo que debiera llegarse a un acuerdo y terminar con el conflicto político y económico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img