Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Investigan al juez del caso Urdangarin por filtraciones

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias informativas sobre esas filtraciones de la investigación judicial que afecta al duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del Rey.

por:  EFE
jueves, 09 de febrero de 2012
Madrid.- El órgano de gobierno del Poder Judicial español va a investigar si el juez que instruye el caso contra Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos, imputado por malversación de fondos públicos y fraude a la administración, tiene responsabilidad en las filtraciones del sumario a la prensa.

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias informativas sobre esas filtraciones de la investigación judicial que afecta al duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del Rey.

La decisión, conocida hoy, se adoptó el pasado martes tras recibirse una queja del abogado del ex presidente de la región de Baleares (islas en el Mediterráneo), Jaume Matas, imputado en un gran caso de corrupción conocido como “Palma Arena.”

Matas, que fue presidente regional del Partido Popular, se enfrenta a numerosas acusaciones, entre ellas de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, y una de las piezas separadas de este caso es la que afecta al instituto Noos, en la que está imputado Urdangarin.

De acuerdo a las numerosas filtraciones del caso Urdantarin, que se han ido publicando en los medios españoles desde el pasado octubre, el duque de Palma y su socio, Diego Torres, se embolsaron unos 6 millones de euros (cerca de 8 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2007, en parte gracias a contratos de Noos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro, con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

Una vez que el CGPJ reciba las informaciones requeridas al juez instructor, José Castro, la comisión disciplinaria decidirá si existe alguna responsabilidad del magistrado y le abre expediente o, por el contrario, archiva la denuncia.

El anuncio de la investigación al juez instructor se conoce cuando están a punto de comenzar a declarar los imputados en este caso que ha afectado gravemente a la Corona española.

El próximo sábado debe declarar Torres, el socio de Urdangarin, mientras que el duque de Palma está convocado para el 25 de febrero.

Entretanto, la infanta Cristina viajó hoy a Madrid desde Barcelona, donde había permanecido dos días por motivos profesionales tras haber viajado desde Washington, donde reside con su esposo, antiguo jugador de balonmano, y sus cuatro hijos.

Este es el primer viaje de la hija del rey a España desde que fue imputado Urdangarin, y según reconoció ayer el abogado del duque, Cristina se entrevistó con él y se la veía “preocupada.”

La pareja se trasladó a vivir a la capital estadounidense en 2009, cuando el duque de Palma fue nombrado delegado de la compañía Telefónica, y cuando comenzaban a aflorar algunos detalles sobre el elevado tren de vida que llevaban en Barcelona.

La Casa Real española decidió antes de las pasadas Navidades excluir a Iñaki Urdangarin de sus actividades oficiales, alegando que sus negocios parecían “no ejemplares.”
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img