Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Emili Blasco, periodista que vio informes sobre cáncer de Chávez, habla con La Segunda

"La enfermedad se va agravando, la estimación de vida se concreta en un período de 9 a 12 meses".

por:  M. Angélica Joannon, La Segunda
martes, 24 de enero de 2012

Blasco es corresponsal de "ABC" en EE.UU.


La noticia publicada ayer por el diario español "ABC", acerca del agravamiento de la enfermedad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez , causó revuelo en el mundo y nuevamente alzó dudas sobre el verdadero estado de salud del Mandatario.

Según fuentes de inteligencia confidenciales citados por "ABC", a Chávez le quedarían meses de vida, e incluso es posible que no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

A pesar de esta información, el gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) desmintió ayer las informaciones que ayer señalaron que, de no someterse a un tratamiento intensivo, a Chávez le quedaría cerca de un año de vida. El presidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz , aseguró que el Mandatario goza de buena salud.

Más allá del revuelo, "La Segunda" conversó en exclusiva con Emili Blasco , corresponsal de "ABC" en Washington y quien habría tenido acceso de primera mano a esta información confidencial sobre la salud de Chávez.

-¿Cómo tuvo acceso a los partes médicos?

-Yo no he visto los partes médicos, yo he visto informes que manejan servicios de inteligencias a partir de fuentes que vienen de dentro de Venezuela y que tienen acceso a la información médica.

-¿Cuántas veces ha visto los informes?

-Los he visto varias veces, la última fue la semana pasada. El más interesante hacía referencia a una revisión médica amplia que le habían hecho a Chávez el 30 de diciembre, cuando se dice que la enfermedad se va agravando, pero en este último la estimación de vida se concreta en un período menor. Se habla de 9 a 12 meses, según la estimación de los médicos.

-¿Tiene los informes con usted?

-He visto los informes y he tomado nota, pero no he podido ni sacar fotocopias, ni foto, ni nada.

-¿Y qué validez tienen?

-Mientras Chávez no hable públicamente de su enfermedad, siempre habrá un velo de duda.

Me fío de la información que he visto, sobre todo porque la he visto varias veces en el tiempo. La fuente parece fiable porque han hablado de cosas que van a pasar en el futuro, de ciertas fechas que están previstas -revisiones de Chávez por ejemplo- y después hechos posteriores confirman que se ha producido.

-¿De dónde obtiene la información el servicio de inteligencia?

-La fuente tiene acceso a las estimaciones que hace el servicio médico (presidencial) de Venezuela.

-¿La información está firmada por los médicos de Chávez?

-No.

-¿Qué dicen los informes acerca de su enfermedad específicamente?

-Que ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal, además de un cultivo cancerígeno en el segmento superior del colon.

-¿Hay algo sobre el tratamiento al que debe someterse el Mandatario?

-En los informes se señala varias veces que Chávez no quiere someterse a un tratamiento intensivo. Chávez ha rechazado estas posibilidades. Al principio ese tratamiento lo tendría que recibir en el exterior, pero al parecer el Presidente no quiere ausentarse de Venezuela. Eso explica que su esperanza de vida vaya reduciéndose de un modo rápido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img