Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Guantánamo cumple una década

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que EE.UU. debe cerrar la prisión "sin demora".

por:  DPA/Reuters
miércoles, 11 de enero de 2012

Washington.- A diez años del traslado del primer detenido a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, la CIDH exigió hoy una vez más que el gobierno de Barack Obama cierre la prisión "sin demora", investigue y "sancione" los actos de tortura cometidos contra los detenidos y le permita visitar la instalación.

"El gobierno de Estados Unidos debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora", reclamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado emitido con motivo del décimo aniversario de la prisión.

Además, la CIDH exigió que el gobierno estadounidense "determine la legalidad de la privación de libertad de las personas recluidas" en Guantánamo, así como que "observe el principio de no-devolución en los casos en que corresponda realizar transferencias de detenidos a otros países".

El organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha condenado en la pasada década reiteradamente la situación en Guantánamo, exigió también que Estados Unidos "investigue y sancione efectivamente los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes" comentidos contra los detenidos, tal como ya demandó en 2005.

Finalmente, pidió una vez más que se le permita tanto a la CIDH como a otros órganos internacionales de protección "realizar visitas de monitoreo" en Guantánamo sin los condicionamientos expresados por Washington.

"La Comisión Interamericana reafirma que considera fundamental que Estados Unidos permita la realización de una visita de observación en la que se le permita el acceso irrestricto a las instalaciones y entrevistarse libre y privadamente con los detenidos", subrayó la CIDH.

En los últimos años, la CIDH ha celebrado ocho audiencias relacionadas con la situación de los detenidos en Guantánamo, a quienes además ha otorgado varias medidas cautelares que, según recordó hoy el organismo, "siguen vigentes".

En su comunicado, el organismo también manifestó su "preocupación" ante la legislación aprobada el mes pasado y que autoriza la detención de personas por tiempo indefinido y sin juicio, una provisión que el Congreso norteamericano aprobó en el marco de la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa Nacional 2012.

"Cualquier privación de libertad debe cumplir estrictamente con la ley que la autorizó, con el derecho internacional de los derechos humanos y, cuando sea aplicable, con el derecho internacional humanitario", recordó la CIDH.

En este sentido, subrayó, "cuando la detención de personas sin cargo alguno, aún en circunstancias extraordinarias, se prolonga más allá de un tiempo razonable, la misma constituye una grave violación al derecho a la integridad personal".

En otro comunicado, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que lleva varios casos de detenidos en Guantánamo, reforzó las demandas de la Comisión y se unió a su llamamiento para que Estados Unidos "cumpla con las resoluciones de la CIDH y celebre juicios que respeten los derechos de los detenidos", además de investigar los casos de torturas, entre otros.

"Estamos profundamente preocupados por la situación que afrontan los detenidos de Guantánamo, sobre todo desde que el gobierno firmó en ley la detención indefinida de presos sin juicio", dijo la directora de CEJIL, Viviana Krsticevic.

"Hoy en día, el centro de detención de Guantánamo llega a su décimo aniversario y Estados Unidos sigue sin cumplir con sus obligaciones internacionales", denunció.

Datos de Guantánamo

* Estados Unidos estableció la prisión después de que las fuerzas encabezadas por su Ejército invadieron Afganistán para derrocar a los talibanes y perseguir a la red Al Qaeda, responsable de los atentados que causaron la muerte de casi 3.000 personas en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania el 11 de septiembre del 2001.

* Los primeros 20 prisioneros llegaron al centro el 11 de enero de 2002. Estos y otros que llegaron más tarde fueron retenidos en "Camp X-Ray", unas celdas construidas con cerca de alambre que luego fueron sustituidas por modernos edificios de prisiones. Guantánamo ha acogido a 779 prisioneros extranjeros, de los cuales 171 continúan allí internados. Proceden de 23 naciones y tienen entre 25 y 62 años.

* Muchos detenidos han dicho que han sido torturados en Guantánamo. El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que los interrogadores usaron técnicas ahora prohibidas que incluyeron privación de sueño, temperaturas extremas y música alta, y encadenar a los prisioneros en dolorosas "posiciones de estrés". La CIA admitió que usó la técnica de ahogamiento simulado con tres de los prisioneros que fueron retenidos en cárceles secretas y luego transferidos a Guantánamo.

* Ocho prisioneros han fallecido en Guantánamo. Seis fueron clasificados como suicidios y dos como causas naturales, atribuidas a un cáncer de colon y un ataque al corazón.

* Obama ordenó que la prisión fuera cerrada en enero de 2010 pero no cumplió el plazo. Casi la mitad de los prisioneros que quedan son yemeníes, y el presidente estadounidense suspendió las repatriaciones al país debido a reportes de que un miembro yemení de Al Qaeda fue responsable de un intento fallido de hacer explotar un avión estadounidense el la Navidad de 2009.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img