Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Máximo y Florencia Kirchner, el legado de Néstor en el gobierno de la "Sra. K"

A más de un año de la muerte del ex Mandatario, sus dos hijos han tenido un protagonismo innegable en el gobierno de su madre, la Presidenta Cristina Fernández. Florencia ha ido tomando las funciones de "Primera Dama" y Máximo ha jugado un rol clave, tanto en el armado del nuevo gabinete como en "La Cámpora", movimiento debutante en el Congreso trasandino.

por:  Diego González e Ignacia Inostroza, La Segunda
viernes, 09 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Máximo, el influyente heredero

Máximo Carlos Kirchner Fernández (34) se ha convertido en el hombre más cercano a la Presidenta Cristina Fernández desde la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010

Y es que el mayor de una de las dinastías políticas argentinas más importantes es el principal guardián de los negocios familiares y también el más cercano e influyente sobre la Mandataria.

Según la prensa trasandina, Máximo forma parte del círculo íntimo en la toma de decisiones de la Casa Rosada.

Dirigente de "La Cámpora" -el movimiento juvenil kirchnerista-, desde la muerte de su padre Máximo logró mover sus piezas para posicionar a la facción como uno de los referentes más importantes del oficialismo en las recientes elecciones legislativas.

Incluso, esta semana el diario argentino "La Nación" aseguró que "la Presidenta y Máximo definieron el gabinete" que acompañará a la "Sra K" en su segundo mandato, que empieza mañana.

Según la publicación trasandina, el dilema de los nuevos ministros "se resolvió en la intimidad familiar".

"Es el interlocutor con la Presidenta" , explica a "La Segunda" la periodista y biógrafa de Fernández, Sandra Russo .

Además de ocuparse de los negocios familiares que antes controlaba su padre, "Maximito" -como le dice en privado la Presidenta- decide y opina.

En la celebración del segundo triunfo presidencial de su madre en octubre pasado, apareció como el principal apoyo de la reelecta Mandataria. En un emotivo discurso, Fernández dijo que el legado de Néstor Kirchner está más en sus dos hijos que en ninguna otra parte.

Cuando no está, Cristina siente la ausencia. Le pasó durante un acto de campaña en agosto pasado; Máximo no pudo concurrir porque su novia había perdido su embarazo (ver recuadro).

"Cuidala mucho a Rocío", le pidió la Presidenta desde el escenario.

"Desde la muerte del ex Presidente, la Mandataria se refugia de lleno en sus hijos. Sobre todo en Máximo, a quien consulta cada decisión importante", escribe el diario argentino "Perfil".

"Ella siempre se entendió mejor con el hijo mayor", explica Russo.

Pero su influencia no sería nueva. Cuando Kirchner aún vivía, Máximo participaba de las reuniones que el fallecido Mandatario hacía los viernes en la residencia presidencial de Olivos.

Así, el mayor de los Kirchner aparece para muchos como un personaje sombrío que teje redes políticas y aprovecha su ascendente sobre la Presidenta.

Sin embargo, quienes aseguran conocerlo refutan esa teoría y lo atribuyen a mitos que crean los medios, apoyándose en el bajo perfil que ha cultivado.

Lo cierto es que en la sureña ciudad de Río Gallegos -donde Máximo vive y donde su padre nació y murió-, el primogénito del matrimonio Kirchner prácticamente no tiene vida social.

Sus vecinos aseguran que lo ven cada vez menos. "Sabemos que están por los autos y la camioneta. Pero no están casi nunca. Como no tienen cochera, uno se da cuenta", aseguró a la prensa argentina una vecina.

A Máximo tampoco se le ve en su trabajo: Sanfelice, Sancho & Asociados, la inmobiliaria más importante de la provincia de Santa Cruz, desde donde se administran las propiedades de Kirchner y sus negocios turísticos.

Según trascendidos, el joven instaló su centro operativo en El Calafate, residencia presidencial donde descansa su madre cada vez que viaja a Río Gallegos.

Sin embargo, lo que más suena en Argentina es que uno de los motivos por los que se lo ve poco y nada en Río Gallegos tendría que ver con sus cada vez más frecuentes viajes a Buenos Aires... y a la Casa Rosada.

La novia que casi le dio el primer nieto a Cristina

Se llama María Rocío García , es odontóloga y tiene 36 años. Dos más que Máximo. Fue presentada en sociedad en un acto político de 2009 y desde entonces ha mantenido un bajo perfil igual que su novio.

Sin embargo, adquirió notoriedad cuando en julio pasado anunció su embarazo del primogénito de Máximo y el que sería el primer nieto de la Presidenta Fernández.

La alegría de la Mandataria se hizo notoria e incluso publicó la noticia en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, un mes después Rocío presentó complicaciones y perdió su hijo.

El golpe fue duro para Rocío, quien no apareció por varios meses en público, y también para la Presidenta, que incluso canceló su agenda.

No obstante, el triunfo electoral de Fernández en octubre pasado la hizo reaparecer junto a Máximo.

Según el diario argentino "Libre", la pareja "se estaría dando una nueva chance para agrandar la familia y darle a Cristina el nieto que tanto espera".

Florencia, la princesita K

Fumadora, cinéfila y fanática de marcas de moda como Chanel, Louis Vuitton y Calvin Klein, Florencia Kirchner (21) pasó de ser una adolescente rebelde y estudiante de cine cool , a la más fiel acompañante de su madre tras la muerte de Néstor Kirchner.

Más conocida como la "princesita K" -por ser la preferida de su papá-, "Flor" era más bien un dolor de cabeza para el matrimonio político cuando éste transitaba entre el gobierno de Néstor y la asunción de Cristina.

Las juergas con sus amistades y las publicaciones que subía a su fotolog "Femme Fatale" -que después fue clausurado por decisión familiar- la hicieron merecedora de un espacio en la revista "Time".

Pero, tras la tercera y fatal falla cardíaca de su padre, Flor Kirchner cambió de manera radical. Suspendió sus estudios de cine en la "New York Film Academy", la misma donde estudian los hijos de Steven Spielberg , Pierce Brosnan y Susan Sarandon , y voló a Argentina a acompañar a su familia.

Desde ese 27 de octubre de 2010 que se encuentra instalada junto a su familia y desde este año se la ha visto acompañando a su madre en varios actos políticos y viajes protocolares alrededor del mundo.

Así se la vio en el balcón presidencial tras la victoria de Cristina en las elecciones presidenciales y también en Caracas -la semana pasada- posando como Primera Dama entre su madre y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez .

A principios de año también visitó Medio Oriente. Con rango de "política de Estado" -según el diario argentino "La Nación"-, visitó países como Turquía, en donde recorrió la capital, Ankara, junto a la hija del Primer Ministro, Recep Erdogan , Sumeyye, con quien conversó sobre la falta de películas turcas para mostrar en Argentina.

 El último encuentro con Néstor

De acuerdo al diario bonaerense "Perfil", en agosto pasado, Cristina admitió que "Florencia era la preferida de Néstor, y Máximo, el mío". Lo mismo que asegura la periodista Sandra Russo , cuando escribió la biografía de CFK: "La Presidenta".

"Ella dice que Néstor siempre sintió una profunda debilidad por Florencia. De hecho, la última vez que Néstor vio a la nena fue durante una visita a Naciones Unidas en Nueva York, y ahí Cristina me comentó que, casi en un tono premonitorio, Néstor hizo cosas muy extrañas. Por ejemplo, que los fotógrafos los retrataran a los dos caminando por Nueva York", cuenta Russo a "La Segunda".

"Algo muy extraño, siendo que él nunca, en todo su mandato, se había dejado filmar porque sí", agrega la biógrafa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img