Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Príncipes de Asturias visitaron el observatorio Paranal en final de su visita a Chile

Felipe de Borbón aprovechó de fotografiar a su esposa en el lugar.

por:  EFE
jueves, 24 de noviembre de 2011

Los príncipes en Paranal.


Foto Agencias

Paranal (Chile).- Los Príncipes de Asturias visitaron hoy el observatorio Paranal en la última jornada de su viaje a Chile, donde Felipe de Borbón destacó el impulso que para España supuso su incorporación al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz recorrieron las instalaciones del observatorio astronómico, ubicadas en el cerro Paranal, a unos 120 kilómetros de Antofagasta, en el norte de Chile, acompañados de los ministros chilenos de Exteriores, Alfredo Moreno, y de Bienes Nacionales, Carolina Parot.

España es uno de los catorce países europeos que, junto con Brasil, forman parte del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), una organización astronómica que en Chile opera tres grandes observatorios, entre ellos Paranal.

Junto al director general de la ESO, Tim de Zeew, los príncipes accedieron además a uno de cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro que componen el Very Large Telescope (VLT), el telescopio de luz visible más potente del mundo.

"Para España, la incorporación a ESO en 2006 supuso un gran impulso para su producción científica en el ámbito de la astronomía. De hecho, nuestro país produce más del 7 % de las publicaciones científicas a nivel mundial en esta rama del conocimiento,” señaló el príncipe.

En un discurso ofrecido al término de la visita, el heredero de la Corona española señaló además que las empresas españolas “están presentes en la construcción de nuevas instalaciones de ESO.”

Desde su ingreso a esta organización, la industria española ha suscrito contratos por un total de 17 millones de euros.

Al respecto, la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que viaja también en la delegación oficial, indicó que la industria de la ciencia puede convertirse en uno de los ejes de recuperación de la economía de su país.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó, por su parte, que Paranal disfruta de 330 días despejados al año y que, gracias a las condiciones climáticas del norte del país, Chile posee el 40 % de la superficie de los espejos empleados en astronomía en todo el mundo.

Tras la visita al observatorio Paranal, los Príncipes de Asturias, que iniciaron el martes su primera visita oficial a Chile, se dirigieron de nuevo a Antofagasta, donde abordarían el avión que los llevará de regreso a España.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img