Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Benetton, Tompkins y Ted Turner son los extranjeros con más tierras en Argentina

Presidenta Cristina Fernández quiere ponerles freno a los magnates. Congreso trasandino decidirá hoy si da luz verde a su iniciativa de limitar al 20% el control de las tierras a extranjeros.

por:  La Segunda
martes, 30 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 La Cámara de Diputados de Argentina daría hoy luz verde a un proyecto de ley impulsado por la Presidenta Cristina Fernández que golpearía la fortuna de magnates como Luciano Benetton , Douglas Tompkins y Ted Turner , quienes lideran la compra de tierras en el sur de Argentina.

El proyecto de ley de "Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales" fue un pedido "urgente" de la Mandataria tras las Primarias.

El proyecto limita al 20% el control de las tierras a extranjeros y prevé la creación de un Registro Nacional de Tierras Rurales cuyo monitoreo estará en manos de un organismo gubernamental que colaborará con los ministerios de Justicia, del Interior y de Agricultura.

Millonarios y multinacionales, los más perjudicados

El extranjero número 1 de la lista de millonarios que han comprado terrenos al sur de Argentina es Luciano Benetton, dueño de la famosa multinacional de ropa, quien posee un millón de hectáreas en la Patagonia.

Lo sigue el ecologista y multimillonario norteamericano Douglas Tompkins, con 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

El magnate financista británico Joe Lewis viene a continuación con 18 mil hectáreas en Río Negro, mientras que el dueño de multimedios global Ted Turner es el cuarto con 5 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

Sin embargo, multinacionales chinas y árabes también comenzaron a tener importante presencia en tierra argentina.

La firma china Heliongjiang explotará 330.000 hectáreas en los Valles Medio e Inferior de Río Negro para producción de alimentos, mientras que capitales de Arabia Saudita, la meca del petróleo, se aseguraron la explotación de 30.000 hectáreas (con opción a 200.000) en el Impenetrable, Chaco, también para exportar alimentos, informó el diario argentino "Clarín".

Normativa está inspirada en Brasil

La particularidad de la iniciativa es que todos los extranjeros propietarios de tierras argentinas en un 51% -o sociedades cuyo 25% sea controlado por capitales del exterior- tendrán 180 días para informar sobre sus posesiones al Gobierno una vez que se promulgue la ley, consigna la edición online del diario Perfil.

Además, "las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas cualquiera sea su lugar de ubicación", según precisa la normativa.

Cabe destacar que la norma está inspirada en la ley vigente en Brasil y toma también puntos de normativas establecidas en la materia en Estados Unidos, Francia, Canadá, España y el Reino Unido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img