Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

España detiene a célula responsable de ciberataques globales, que también afectaron a Chile

Anonymous es una organización de hackers que "se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques" coordinados".

por:  AFP
viernes, 10 de junio de 2011

MADRID.- Tres piratas informáticos considerados los responsables en España de la organización internacional "Anonymous" y acusados de recientes ataques contra páginas de internet oficiales fueron detenidos en España, anunció este viernes la policía.

Los "hackers", que vivían en Barcelona, Valencia  y Almería "eran expertos informáticos" capaces de "cifrar" sus intercambios, explicó el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación de Investigación Tecnológica (BIT) de la policía española.

Dos de los piratas "no tenían conexión a Internet propia, sino que utilizaban las redes wi-fi de sus vecinos" para no levantar sospechas, explicó el comisario durante una conferencia de prensa para dar cuenta de esta operación, la primera contra "Anonymous" en España.

Anonymous es una organización de hackers que "se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques" coordinados para "colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados (controlados a distancia, ndlr) en todo el mundo".

Esta organización es considerada como una "amenaza" por la OTAN por los riesgos de pirateo o bloqueo informático que en ocasiones han afectado a redes de la Alianza Atlántica, según la policía española.

A veces definida como el "Robin Hood" informático, Anonymous se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito norteamericanas Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos a WikiLeaks.

Esta organización ya ha sido objeto de acciones policiales en Estados Unidos y el Reino Unido.

En la vivienda de uno de los detenidos fue hallado un servidor informático a partir del cual se llevaron a cabo ataques contra páginas gubernamentales de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

Este material fue incautado en Gijón (Asturias, norte), durante el registro de un domicilio de un hombre de 31 años sospechoso de haber coordinado los ataques. Este hombre fue detenido en Almería.

A partir del mismo servidor también se realizaban ataques contra la tienda virtual de Playstation, las páginas de los bancos españoles BBVA y Bankia o la del grupo eléctrico italiano Enel.

Los piratas informáticos están también acusados de haber efectuado recientemente ataques contra páginas web de la policía autonómica de Cataluña, de la Comisión Electoral española y del sindicato UGT.

La mayor parte de las veces estos ataques tomaban la forma de una "denegación de servicio", dijo el comisario Vázquez, antes de explicar que esa acción consiste en bloquear un servicio de internet con una avalancha de peticiones.

Los tres piratas informáticos "ayudaban a las personas que querían participar en los ataques a configurar sus ordenadores" y disponían también de un "manual" sobre cómo mantener el anonimato en internet, precisó la policía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img