Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Meretrices del "barrio rojo" de Amsterdam pasan hambre

Según las ONGs que atienden a las trabajadoras del sexo de Amsterdam, debido a la crisis económica en Holanda -y en toda Europa- cada vez hay menos clientes y cada vez son más quienes antes de comprar los servicios de una meretriz regatean el precio hasta dejarlo en "un mínimo".

por:  dpa
viernes, 03 de junio de 2011
Barrio Rojo

Las prostitutas del Barrio Rojo de Amsterdam pasan hambre.


Foto El Mercurio

Amsterdam.- Una buena parte de las prostitutas del célebre "barrio rojo" de Amsterdam roza el umbral de la pobreza y muchas de ellas empiezan a pasar hambre debido a la caída de clientes por la crisis económica, informan hoy medios holandeses.

Ello ha forzado a varias organizaciones asistenciales a proporcionarles incluso alimentos de primera necesidad. Las cerca de 3.000 meretrices del barrio de Wallen, célebre en el mundo entero por los escaparates donde se exhiben las prostitutas, "comienzan a pasar verdadero hambre, sobre todo en los últimos meses".

La situación es tan grave -apunta el periódico "AD"- que ha obligado a varias organizaciones caritativas y asistenciales a comenzar a repartir paquetes de primera necesidad, que contienen -entre otros- bocadillos, fruta y bebidas no alcohólicas, pan y leche.

"Hemos visto en los últimos meses situaciones verdaderamente alarmantes... Algunas prostitutas trabajan durante todo el día en la cama, en los burdeles, pero por la noche se las ve tiradas por el suelo, durmiendo en la calle, sin protección alguna", asegura Frits Ruvoet, uno de los trabajadores sociales que asiste a las meretrices afectadas, citado por la agencia ANP.

Según las ONGs que atienden a las trabajadoras del sexo de Amsterdam, debido a la crisis económica en Holanda -y en toda Europa- cada vez hay menos clientes y cada vez son más quienes antes de comprar los servicios de una meretriz regatean el precio hasta dejarlo en "un mínimo".

El sector de la prostitución en los Países Bajos anda revuelto por la nueva ley, que obligará en breve a quienes trabajen en los servicios sexuales a registrarse oficialmente y a demostrar que son mayores de 21 años.

Se trata de un fórmula de compromiso, ya que inicialmente la propuesta de ley pretendía que las meretrices estuvieran obligadas a mostrar a clientes y agentes de policía una documentación oficial, expedida por los ayuntamientos, que finalmente no saldrá adelante por considerarse vejatoria para estas trabajadoras.

A partir de ahora, los clientes que busquen los servicios de una prostituta, ya sea a través de anuncios en la prensa, Internet o en los numerosos Barrios Rojos que pululan en las ciudades del país de los tulipanes, deberán cerciorarse de que se trata de prostitutas registradas. Por su parte las meretrices -o sus proxenetas- estarán obligadas a anunciar que ofrecen un servicio sexual registrado.

A pesar de que la iniciativa persigue un fin loable, que las meretrices demuestren que ejercen esa tarea de forma voluntaria, ha provocado una agria polémica en Holanda, conocida, entre otros, por los escaparates del Barrio Rojo de Amsterdam, donde se calcula que ejercen la prostitución cerca de 3.000 trabajadoras.

En Holanda la prostitución es legal y las trabajadoras del sexo tienen contratos, cotizan a la seguridad social y cuentan con plenos derechos legales. En ese sentido, las autoridades locales pueden publicar directrices sobre su seguridad, higiene o condiciones de trabajo.

Los burdeles sí tienen prohibido forzar a las trabajadoras a beber alcohol con los clientes, a mantener relaciones sexuales sin condón o a realizar determinadas prácticas sexuales.

No obstante, a pesar de la legislación vigente, la mayoría de los dueños de burdeles de Amsterdam prefiere no hacer contratos de trabajo oficiales.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img