Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ollanta Humala: "Mucho cuidado con cholear, discriminar y maltratar" a los peruanos en Chile

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", señaló el candidato que lidera la carrera presidencial en el vecino país.

por:  La Segunda Online
miércoles, 30 de marzo de 2011
Ollanta Humala

Ollanta Humala.


Foto Agencias

En medio del conflicto bilateral que enfrenta Chile con Perú por la demanda sobre límites marítimos que interpuso en La Haya, el candidato presidencial Ollanta Humala se refirió en duros términos a las relaciones bilaterales con nuestro país.

Según consigna radio Cooperativa, Humala,quien lidera la carrera electoral en Perú, señaló que de ser elegido presidente pondrá especial atención en cómo son tratados los capitales peruanos en Chile y que a partir de ello delineará su política exterior.

"Al Presidente chileno, se lo dije cuando estuvo en Lima... de la misma manera que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú. Y algo más le dije, de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", indicó.

Y advirtió, por ultimo, que "mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".

Según la RAE, cholear se usa en Perú para tratar a alguien despectivamente.

Parlamentarios chilenos critican "agresividad" de dichos

Las declaraciones tuvieron inmediata reacción en Chile.

Parlamentarios de diferentes partidos políticos expresaron su categórico rechazo a las afirmaciones del candidato nacionalista.

 El vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, señaló que "el recurso del chauvinismo barato lo conocemos en América Latina y en las campañas electorales, ese nacionalismo trasnochado que tan mal le ha hecho al continente en particular y sin duda hay que situar sus comentarios en ese contexto".

El diputado PPD, Marco Núñez, expresó su "sorpresa" por la "agresividad de las declaraciones del candidato presidencial Ollanta Humala".

"Quiero manifestar mi rechazo y comprobar que si se transforma en presidente de Perú, el conflicto con nuestro país va a ser permanente", sostuvo.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, afirmó que "lamento que Ollanta Humala recurra a medios tan bajos y mezquinos para tratar de levantar su candidatura. Es una pequeñez lamentable y ardid electoral. En Chile queremos y respetamos a los peruanos".

En la misma línea, el senador RN Carlos Küschel, recordó que "Humala siempre ha hecho sus campañas utilizando este tema. Si va a ser tema de campaña, seguramente va a haber una competencia en ese tono y tenemos que estar preparados".

Portada

Cerrar

img