Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Japón sufrió 7 TSUNAMIS con olas de hasta 13 metros

El agua avanzó por los ríos 40 kilómetros tierra adentro.

por:  La Segunda
martes, 29 de marzo de 2011
Siete tsunamis en Japón

Así entraron las olas el 11 de marzo en Odaka.


Foto AP Photo/Sadatsugu Tomisawa

El gobierno de Japón indicó que el devastador tsunami del pasado día 11, que impactó en el noreste del país, afectó zonas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos.

Según el Ministerio de Transporte de Japón, las gigantescas olas de hasta trece metros que destrozaron pueblos de la costa ocasionaron daños en puntos mucho más remotos por la subida del caudal de varios ríos.

El río Tone, en la provincia de Chiba, creció 30 centímetros a unos 44 kilómetros de su estuario, mientras el río Kitakami (provincia de Miyagi) sufrió un aumento de su caudal de once centímetros a 49 kilómetros de su desembocadura, según el informe.

Las autoridades creen que el daño hubiese sido aún mucho peor si las compuertas de algunos ríos de la costa este, como el caudaloso Tone, no hubiesen estado cerradas.

Los científicos estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron en la costa este japonesa durante un período de seis horas, informó el diario Yomiuri.

El maremoto inundó 443 kilómetros cuadrados en las cuatro provincias. El 25% de ese territorio estaba ocupado por áreas comerciales y residenciales.

Aprueban presupuesto con foco en reconstrucción

 El parlamento de Japón aprobó el martes un presupuesto de 1,1 billones de dólares para el año fiscal que parte el 1 de abril, pero el gobierno tiene problemas para lograr autorizaciones de gasto, lo que pone trabas a los fondos de emergencia para la reconstrucción del terremoto.

Estimaciones en Tokio apuntan a que las pérdidas materiales del sismo podrían superar los 300.000 millones de dólares, lo que lo haría el desastre natural más costoso del mundo.

El gobierno pretende levantar varios presupuestos adicionales para enfrentar el desastre. El primero -que probablemente debiera estar definido a fines de abril- se centrará en las medidas urgentes como la remoción de escombros y la construcción de viviendas temporales.

La Cámara Alta, controlada por la oposición, rechazó el presupuesto, pero el bloque oficialista logró aprobarlo por su mayoría en la Cámara Baja, que es más poderosa. Aun así, el gobernante Partido Democrático de Japón necesita que la oposición respalde un proyecto clave que autoriza al gobierno a emitir bonos financiados con déficit para financiar el gasto en el presupuesto anual y futuros presupuestos suplementarios.

El principal partido de oposición, el Liberal Democrático, que gobernó Japón por medio siglo sin interrupción, quiere que el gobierno se deshaga de todos sus planes claves de gasto valorados en más de 36.700 millones de dólares para liberar fondos para la reconstrucción.

El premier Naoto Kan dijo que no descartaría ninguna opción para cubrir el costo de la reconstrucción, incluso un alza de impuestos o echar atrás los planes de reducir la tasa de impuesto a las empresas de Japón. (El Mundo/Reuters).

Portada

Cerrar

img