Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Partículas radiactivas de Fukushima llegarán a EE.UU. y Europa en los próximos días, según los expertos

Antecedentes se basan en mediciones del Instituto de Investigación de Defensa sueco.

por:  La Segunda
jueves, 17 de marzo de 2011

La nube radiactiva que sale desde la siniestrada planta de Fukushima ya cruzó las fronteras de Japón y bajas cantidades de partículas tóxicas podrían llegar en los próximos días a Estados Unidos y Europa.

La información fue entregada por el Instituto de Investigación de Defensa sueco, basado en los registros de la red de estaciones de vigilancia que tiene el organismo y que se utiliza para detectar la presencia de armas nucleares.

Lars-Erik De Geer, director de la entidad, descartó que estas partículas sean peligrosas para las personas. “Si bien no es algo que se ve normalmente”, el nivel radioactivo que se está desplazando “no es alto desde cualquier punto de vista”.

En ese sentido, el sueco enfatizó que la gente no debe preocuparse con estas bajas cantidades de partículas.

Añadió que eventualmente ellas continuarían hacia el Atlántico y también llegarían a Europa.

Otros expertos, citados por el diario “Los Angeles Times”, advierten que isótopos de baja concentración podrían llegar mañana a California.

A esto se suma el hallazgo de niveles de radiación superiores a lo normal en pasajeros japoneses que llegaron a Taiwán y Corea del Sur.

En Taiwán, 25 personas tenían partículas radiactivas en sus ropas y zapatos, según indicó el Consejo de Energía Atómica (CEA) de la isla.

La mayoría de las partículas radiactivas fueron encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, señaló el subdirector del CEA Shieh Der-jhy. “Los niveles detectados están dentro de lo que se considera seguro y no afectan la salud”, dijo Shieh.

En tanto, en Corea del Sur un hombre japonés que arribó al aeropuerto de Incheon tenía en su sombrero y en su chaqueta un nivel de radiación que superaba 1 microsievert, muy superior a lo normal.

Se cree que el hombre vivía en Fukushima, la zona de la planta de energía nuclear dañada durante el terremoto y tsunami de la semana pasada.

EE.UU. manda avión no tripulado

En la planta de Fukushima seguía la febril lucha por enfriar los reactores. Helicópteros militares arrojaron cargas de agua de mar sobre el dañado complejo nuclear. En misiones de 40 minutos cada una, las naves derramaron 7,5 metros cúbicos de agua en cada vuelo. Las altas emanaciones tóxicas complicaron las labores y no se logró bajar la temperatura de las instalaciones.

Por su parte, Francia anunció el envío de un avión con 95 toneladas de boro “que permite retrasar el proceso de fusión”, además de máscaras y 10.000 pastillas de potasio yodado. Y Estados Unidos operaría un avión no tripulado Global Hawk para tomar imágenes del interior del reactor 4.

Mientras, los operadores de la planta trabajan a contrarreloj para restablecer el tendido eléctrico que permitirá reponer la energía que necesita el sistema de refrigeración de los reactores, que fue dañado por el terremoto y tsunami. El nuevo cable eléctrico podría reactivar las bombas, lo que permitiría controlar la temperatura y la presión que ha llevado a una fusión parcial en tres de los seis reactores. Naoki Tsunoda, vocero de Tokyo Electric Power, indicó que el nuevo cable está casi terminado y que lo probarán “lo más pronto posible”.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) 23 personas resultaron heridas en la planta nuclear, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica.

Dentro de ellas, hay “una persona hospitalizada en estado desconocido” y otras dos que “enfermaron súbitamente”.

En uno de los empleados hubo una exposición “significativa” a radiactividad y dos policías fueron “descontaminados”.

Portada

Cerrar

img