Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Luego de fracasar los helicópteros ahora intentan con camiones del ejército contener radiación en central de Fukushima

Ahora son camiones del ejército y la policía los que han asumido la tarea de contención de la radiación luego que 30 toneladas de agua arrojadas desde el aire no tuvieran éxito.

por:  DPA/EFE
jueves, 17 de marzo de 2011
helicópteros y Fukushima

Foto AFP

Tokio.-Los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima comenzaron hoy a utilizar cañones de agua para tratar de enfriar el reactor 3, después de que dos helicópteros arrojaran horas antes agua salada desde el cielo sobre esa unidad.

Según la televisión pública NHK, varios camiones militares y de la policía con cañones de agua empezaron las operaciones en la unidad 3, donde los esfuerzos se concentran en bajar la temperatura de su piscina de combustible.

Además, los responsables de TEPCO, la operadora de la planta, trabajan contrarreloj para devolver la electricidad a la central y reactivar así, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración, dañado por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió.

Antes los helicópteros del eEjército de Japón habían arrojado 30 toneladas de agua sobre el reactor 3 de la planta nuclear Fukushima I, sin lograr un descenso significativo del nivel de radiación.

Después de la operación, el nivel de radiación solo había bajado de 3,782 a 3,754 milisievert por hora, informó la emisora NHK.Según el canal televisivo, una gran cantidad de sustancias radiactivas podría ser liberada si fracasan los intentos de refrigerar la piscina de combustible usado del reactor.

NHK dijo que, al parecer, se ha evaporado el agua del reactor, gravemente dañado por el terremoto del 11 de marzo.

Los elevados niveles de radiactividad impidieron el miércoles el uso de helicópteros para enfriar el reactor.

Ayer las autoridades detectaron que los niveles de radiación a más de 20 kilómetros al noreste subieron a los 0,33 milisierverts por hora, ligeramente por encima de los niveles normales.

El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, anunció que en la tarde de hoy varios carros de bomberos del Ejército intentarán reducir la temperatura y la elevada presión dentro del reactor.

Aún no se sabe si la estructura de contención ha sufrido daños por las explosiones ocurridas en el interior del reactor.

El miércoles, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, dijo que no se descarta que se haya producido una fuga de vapor radiactivo.

Evacuaron a otros 28 mil personas en localidades cercanas

Las autoridades japonesas incrementaron en unas 28.000 personas el número de evacuados desde el miércoles en las localidades cercanas a la central nuclear de Fukushima para evitar ser expuestos a la radiación, informó hoy la televisión NHK.

Casi todos los nuevos desplazados están siendo reubicados en refugios de la provincia de Fukushima, aunque otros podrían ser alojados en provincias cercanas como Niigata y Tochigi ante la avalancha de personas sin hogar.

Las autoridades de Fukushima están enviando centenares de personas a hoteles y refugios provisionales de provincias vecinas, mientras que algunas personas se quejan de que la situación está comenzando a desbordarse.

La NHK señaló que ha habido problemas para medir los niveles de radiación de todos los habitantes cercanos a la planta.

Unas 2.700 personas han tenido que ser alojadas en la ciudad de Niigata, mientras que otras 1.700 fueron enviadas a la provincia de Yamagata.

Hasta el momento unos 200.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor de la central por el riesgo de fuga masiva de material radiactivo, mientras que todos los vecinos a un radio de 30 kilómetros del recinto tiene órdenes de permanecer dentro de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

En la provincia de Fukushima, otros muchos han decidido voluntariamente dirigirse al sur o alejarse de la planta para evitar exponerse a la contaminación nuclear.La zona sigue sufriendo además una grave escasez de combustible y problemas con las provisiones.

Portada

Cerrar

img