Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Japón: Terremoto, tsunami y crisis nuclear día a día

por:  AFP
martes, 15 de marzo de 2011

TOKIO.- Japón luchaba el martes para impedir que se produzca un desastre nuclear, cinco días después del sismo y el tsunami que golpeó al archipiélago el pasado viernes, causando miles de muertos y creando una crisis mayor.

Esta es la cronología de los acontecimientos:

-VIERNES 11 DE MARZO:

- A las 14H46 locales (05H46 GMT), un sismo de magnitud 9 -el más fuerte que haya registrado Japón- seguido de un tsunami de 10 metros de altura azotan el noreste de Japón.

El epicentro del sismo se sitúa a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi.

Un primer balance de la policía da cuenta de más de 1.000 muertos y desaparecidos.

- El tsunami se lleva todo por delante: localidades costeras, puentes, trenes, casas y vehículos.

- Los reactores de las centrales nucleares situadas en la zona de la catástrofe se paran automáticamente.

- Interrupción de los transportes aéreo, ferroviario y carretero en todas las provincias, particularmente en Tokio. Ocho millones de hogares privados de electricidad y teléfono.

- Se registran varias réplicas de magnitud superior a 6 e incluso 7.

- Sismo en la prefectura de Niigata (noroeste).

- Alerta de tsunami en todos los estados del Pacífico, de Oceanía a América Latina (incluido Chile).

-SÁBADO 12:

- Explosión en la central nuclear Fukushima-1. El techo del recinto del reactor número 1 de esa central se derrumba. El accidente es catalogado de nivel 4 sobre 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por siglas en inglés).

- Un instituto francés de seguridad nuclear, el IRSN, indica que "se produjeron escapes radiactivos muy importantes" en el momento de la explosión.

- Se descubren unos 400 cuerpos en el puerto de Rikuzentakata y unos 300 en una playa de Senadi (prefectura de Miyagi).

-DOMINGO 13:

- El primer ministro japonés Naoto Kan declara que Japón enfrenta su "crisis más grave en 65 años, desde la Segunda Guerra Mundial".

- 100.000 soldados y socorristas movilizados.

- El jefe de policía de Miyagi dice que el número de muertos puede superar la cifra de 10.000 en su región.

- Llegan los primeros equipos de socorro de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Gran Bretaña.

-LUNES 14:

- Nuevo sismo a 150 km de Tokio.

- Se producen dos explosiones en el reactor número 3 de Fukushima-1, sin que sufra daños, indica Tokyo Electric Power (TEPCO).

- La Agencia japonesa de seguridad nuclear excluye un accidente de tipo Chernobyl en esa central.

- TEPCO no excluye que el combustible del reactor número 2 haya fusionado debido al fallo de un sistema de enfriamiento.

- Unos 2.000 cuerpos descubiertos en la provincia de Miyagi.

- 2,6 millones de hogares privados de electricidad.

- La Bolsa de Tokio cae 6,18%, arrastrando a las otras plazas asiáticas. Los fabricantes de automóviles suspenden su producción. El Banco Central de Japón toma medidas para facilitar el financiamiento de las empresas y estabilizar los mercados.

--MARTES 15:

- La crisis nuclear se agrava después de una nueva explosión al amanecer causada por la presencia de hidrógeno en el reactor 2 de Fukushima 1, luego de un incendio del reactor 4, igualmente a causa de una explosión. Ligero aumento de temperatura en los reactores 5 y 6 de la central.

- "El nivel de radioactividad ha considerablemente aumentado" en el lugar, dijo el primer ministro Naoto Kan. Su portavoz anunció algunas horas más tarde que el nivel comenzaba a bajar. Llamamiento a las personas que viven en un radio de 30 km a permanecer encerrados en sus casas.

- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) estima que el recinto de contención del reactor número 2 de la central de Fukushima ha sido tal vez afectado.

El recinto de contención "ya no es hermético" y este accidente alcanza un nivel de gravedad de 6 (sobre 7), según la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN).

- El nivel de las radiaciones a causa del incendio "podría causar daño" a la salud de la población (ministro japonés de Relaciones Exteriores).

- La tasa de radiactividad en Tokio supera ligeramente lo normal a mediodía, antes de bajar.

- Balance oficial del sismo y del tsunami: 3.373 muertos, 6.746 desaparecidos.

- En la noche, fuerte sismo de magnitud 6 al suroeste de Tokio.

- Berlín anuncia el cierre provisional de siete reactores. Moscú ordena un estudio nuclear. La UE decide hacer pruebas de resistencia a sus centrales.

Portada

Cerrar

img