Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Japón pide formalmente ayuda a EE.UU. por crisis nuclear

por:  AFP/EFE
lunes, 14 de marzo de 2011

WASHINGTON.- Japón le pidió formalmente a Estados Unidos ayuda para controlar sus plantas nucleares, que colapsaron tras el sismo y posterior tsunami del fin de semana, informó la Autoridad de regulación nuclear estadounidense (NRC).

"El gobierno japonés pidió formalmente la asistencia de Estados Unidos para la cuestión del enfriamiento de plantas nucleares generado por el sismo y maremoto del 11 de marzo", dijo la NRC.

"La NRC está considerando posibles respuestas al pedido, incluyendo proveer asesoramiento técnico", agregó.

La agencia dijo que ya había enviado a dos expertos en reactores a Japón, como parte de un equipo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y que "actualmente están en Tokio dando asistencia técnica".

El lunes, una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó aún más el temor de un desastre atómico en Japón, tras un sismo y tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.

Japón inyecta agua a presión en el reactor 2 de Fukushima Daiichi, según OIEA

Japón informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que ha comenzado a inyectar agua marina en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi para evitar un sobrecalentamiento del núcleo.

"Las autoridades japonesas han informado al OIEA de que el reactor 2 de Fukushima Daiichi ha experimentado un descenso de los niveles del líquido refrigerante en el núcleo del reactor. Las autoridades han comenzado a inyectar agua de mar en el reactor para mantener la refrigeración,” explicó la organización en un comunicado difundido en Viena.

Los sistemas de refrigeración de tres reactores de Fukushima Daiichi están averiados y dos explosiones se produjeron en los reactores 1 y 3, pero el blindaje de contención aguantó y evitó así que saliera radiación a la atmósfera.

De momento, las autoridades niponas están inyectando agua marina a presión en los reactores para enfriar el material radiactivo.

"Las inyecciones de agua marina en las unidades 1 y 3 se interrumpieron ayer, debido al bajo nivel en un depósito de abastecimiento, pero se han vuelto a retomar en ambas unidades,” indicó el OIEA.

La central nuclear fue dañada por el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado viernes en la costa oriental nipona y, para evitar riesgos ante una posible fuga radiactiva, las autoridades han evacuado a 183.000 personas, según el OIEA.

Además, las autoridades niponas han distribuido 230.000 unidades de yodo entre los centros de evacuación, pero todavía no han sido entregadas a los allí desplazados, de acuerdo con la agencia nuclear de la ONU.

Portada

Cerrar

img