Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto: Isla de Pascua muestra que tsunami no es muy grande, pero no nos podemos confiar

Esta incertidumbre obedece, según el sismólogo Marcelo Lagos, a que "los tsunamis tienen comportamientos complejos cuando llegan a la plataforma continental".

por:  La Segunda Online
viernes, 11 de marzo de 2011
Tsunami Japon

En Iquique, al igual que en muchas ciudades costeras del país, las personas se prepararon para pasar la noche lejos del mar.


Foto AFP

Valparaíso.- Las olas registradas en Isla de Pascua, por el maremoto que se originó en las costas de Japón, muestran que "este tsunami no es muy grande", aseguró el oceanógrafo Marcelo Lagos. El experto explicó en TVN que esta incertidumbre obedece a que "los tsunamis tienen comportamientos complejos cuando llegan a la plataforma continental".


Se espera que alrededor de las 3 de esta madrugada se levante la alarma de tsunami en Rapa Nui luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijera que ya había pasado la última de las cinco trenes de olas que se esperaban para la isla y que sólo restaba esperar dos horas para declarar superada la emergencia.


Previamente, Hinzpeter había dicho que sólo se levantaría la alerta de tsunami en Rapa Nui cuando pasan todos los "trenes de olas" que se esperan para la isla.


El ministro llamó a no sacar conclusiones apresuradas a raíz de la forma moderada como, hasta el momento, se está presentando el fenómeno en Rapa Nui. "La única información certera (para Arica) será cuando la ola llegue a Arica", reiteró. Por eso pidió que los chilenos respeten las zonas de seguridad asignadas.


A la medianoche se informó de una variación máxima de un metro 25 centímetros en el nivel del mar.


Algunas personas en Rapa Nui se retiraron de la zona de evacuación, pero de todos modos el comercio permanece cerrado en Isla de Pascua y Carabineros tiene bloqueado y prohibido el acceso al borde costero.


En tanto, varios países de Centroamérica y Perú  ya levantaron su alerta de tsunami ya que la ola generada no fue importante allí.


En las islas Galápagos, que está viviendo el fenómeno en paralelo a Isla de Pascua, se registró una ola de un metro 79 centímetros.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el orden público ha sido bien respetado ante el llamado de evacuación de las zonas inundables del país, en todas las ciudades costeras de Chile, entre Arica y la Antártida. Con la excepción de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas.


Cabe recordar que el SHOA modificó la calificación de nivel de alerta y lo elevó al de alarma de tsunami durante la tarde.


Se trata de una "evacuación preventiva para proteger a la población", dijo el ministro Hinzpeter, enfatizando que es "preventiva".


"Les pedimos a todos los chilenos que tengan que proceder a la evacuación, que sigan las instrucciones de la autoridad, que procedan con calma", agregó.


"Nadie puede volver desde la zona de seguridad en que estén hasta que se informe que el proceso de evacuación preventiva acabó", dijo el director de la Oficina nacional de Emergencias, Vicente Núñez.


El funcionario, quien pidió calma a las personas, solicitó que la gente ascienda a zonas que estén al menos 30 metros sobre el nivel del mar.

Portada

Cerrar

img