Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe de la ONU advierte sobre aumento del consumo de cocaína en Chile

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes entregó un informe donde especifican que América Latina representa ya entre el 10 y el 20 % del consumo mundial de esa droga.

por:  Agencias
miércoles, 02 de marzo de 2011

Viena.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo autónomo integrado en el sistema de las Naciones Unidas (ONU), advirtió en un informe publicado este miércoles sobre el aumento en el consumo de cocaína en países del Cono Sur, donde incluye a Chile.

Los expertos advierten un crecimiento en el consumo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y, aunque no ofrecen datos más detallados, especifican que esta región representa ya entre el 10 y el 20 % del consumo mundial de esa droga.

También se detalla que en un estudio regional entre jóvenes de 15 y 16 años, el mayor índice de prevalencia se registró en Uruguay, con el 3,7 %, seguido de Chile con el 3,21 %, Argentina con el 3,16 %, Bolivia con el 2,12 % y Ecuador con el 1,52 %.

Para el conjunto de Suramérica la prevalencia de la cocaína es de entre el 0,9 y el 1 % entre la población de 15 a 64 años.

La JIFE, citando a la Organización Mundial de Aduanas, afirma que Venezuela es uno de principales países de partida de la cocaína enviada e incautada en Europa Occidental, aunque otras naciones como Brasil y Ecuador tienen una importancia creciente como lugar de salida.

En tanto, también se señala que Perú puede desplazar este año a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de los últimos años se mantiene, según advirtió hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996,” se indica en el informe mundial sobre drogas de la JIFE publicado en Viena.

La superficie total plantada de arbusto de coca en Suramérica en 2009 cayó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción del 16 % registrada en Colombia, donde quedó en las 68.000 hectáreas plantadas.

En el conjunto de la región en 2009 se contabilizaron 158.000 hectáreas plantadas, 8.800 menos que el año anterior, lo que supone una disminución del 5 %.

Por el contrario, en Perú y Bolivia aumentaron los sembrados por cuarto año consecutivo.

En Bolivia aumentaron en un 1 %, hasta las 30.900 hectáreas, mientras que en Perú en un 7 %, hasta las 59.000 hectáreas.

Este desarrollo hace que la JIFE elogie a Colombia y que pida a Bolivia y Perú más esfuerzos para atajar el crecimiento de las plantaciones ilegales en los últimos años.

La Junta recuerda que entre 2005 y 2008 la incautación de cocaína en el mundo se situó por encima del punto de referencia anual del 40 % de la producción mundial de esa droga.

Así, en 2008 y con información procedente de 123 países se calculó que las incautaciones mundiales de cocaína ascendieron a 360 toneladas, lo que redujo la oferta desde las 865 toneladas de producción potencial mundial hasta las 500 toneladas.

El país donde más cocaína se incauta es Colombia, con 200 toneladas decomisadas en 2009, y la JIFE destaca el incremento registrado en Ecuador, el segundo país en número de incautaciones con 53,4 toneladas, tras triplicar el número de decomisos con respecto a 2008.

Portada

Cerrar

img