Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Queen quiere seguir protegiendo la herencia de Freddie Mercury

Guitarra y batería quieren proteger la herencia de Mercury. Para ellos, Queen es una especie de creación que existirá de cualquier modo, hagan lo que hagan.

por:  DPA
martes, 01 de marzo de 2011
Londres.- ¿Supuso la muerte del legendario Freddy Mercury también el fin de Queen? Y el resto de miembros de la banda, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, ¿deberían haberse olvidado del nombre? 

Entre los fans, son preguntas polémicas, pero 40 años después de que naciera uno de los grupos con más éxito del mundo, May y Taylor no ven las cosas tan estrictas.

Guitarra y batería quieren proteger la herencia de Mercury. Para ellos, Queen es una especie de creación que existirá de cualquier modo, hagan lo que hagan.

"Lo primero que pensamos fue: lo dejamos", recuerda May sobre los días que siguieron a aquel 24 de noviembre de 1991, cuando falleció Mercury. "Pensé que se había acabado. Queen se cernía como una oscura sombra sobre mí", dijo en conversación con dpa. Así que comenzó una carrera en solitario, igual que Taylor. El bajista John Deacon abandonó la música.

Sin embargo, cuando superaron lo peor, todo cambió. "Me di cuenta de que Queen es nuestra creación", afirma May. Queen existía, era un ente en sí mismo. Y May y Taylor continuaron.

Los orígenes de esta creación se remontan 40 años atrás. En Londres, que según Taylor era entonces "el lugar donde sucedía todo", se encontraron Mercury, May y Taylor en 1971. Poco después se unió a ellos el bajista Deacon."Teníamos muy claro lo que queríamos hacer", recuerda May. "Teníamos la misma visión de lo que queríamos crear". Y eso pasaba por arreglos armónicos y melódicos. "Estábamos muy unidos".

El salto llegó en 1974, con "Killer Queen". Dos años después, "Bohemian Rhapsody" los catapultó definitivamente a lo más alto. En 1977 Queen compuso "We Are The Champions", al que siguió algún altibajo y todo tipo de hits mundiales como "A Kind of Magic", "Hammer To Fall", "Radio Ga Ga" o "I Want To Break Free".

Tras la muerte de Mercury aparecieron varios álbumes recopilatorios. En 2002 se estrenó en Londres el musical "We Will Rock You", al que siguieron varios proyectos. En la primavera de 2005 volvieron a salir de gira junto con Paul Rodgers y aunque al principio a algunos fans no les entusiasmó la idea, el tour fue un éxito.

Según May, la colaboración con Rodgers funcionó tan bien porque éste no intentó ser Freddie. No querían eso, ya era suficientemente raro seguir llamándose Queen. Este año podría volver a haber conciertos con la colaboración de muchos amigos. Universal relanzará diez discos remasterizados y está prevista una película en la que el "Borat" Sacha Baron Cohen encarnará a Mercury. También habrá un disco con música de Mercury y Michael Jackson."Queremos hacer lo que podemos como Queen", dijo May. "Sentimos una especie de sentido protector respecto a Freddie. Queremos seguir protegiéndole mientras podamos".

Y es que volver la vista atrás a 40 años de historia es emocionante. "Algunas veces siguo pensando que todo fue un sueño. Una pequeña parte de mí aún cree que en realidad no sucedió".
Portada

Cerrar

img