Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos en Nueva Zelanda: "Todos los edificios están derrumbados"

La Cancillería chilena estima en 170 los connacionales que se encuentran en la zona en programas de visas Work & Holidays.

por:  Matthias Erlandsen / La Segunda Online
martes, 22 de febrero de 2011
Chilenos en Nueva Zelanda: "Todos los edificios están derrumbados"

Chilenos en Nueva Zelanda: "Todos los edificios están derrumbados"


Foto AFP

Luego del terremoto 6,3 Richter que azotó Christchurch, la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, dejando al menos 65 muertos, las autoridades locales rápidamente han empezado a actuar para socorrer a los heridos y rescatar a los desaparecidos de entre los escombros.

La Cancillería chilena, en un comunicado emitido este mediodía estima en 170 los chilenos que se encontrarían en la zona participando de los programas de visa especiales Work & Holidays, por lo que se encuentra recopilando información.

Entre los chilenos en el país oceánico se encuentra Ricardo Morales, quien vivió en Christchurch pero hoy reside en Blanheim, a 3 horas del epicentro del sismo. “Si bien el terremoto de ahora fue sólo 6.3 de magnitud, no tan fuerte como el de septiembre que fue de 7.2, la profundidad que alcanzó fue de 4 kilómetros de la superficie, sumado a todo el daño "inconcluso" que había quedado del anterior. En otras palabras, se cayó lo que no se había caído en septiembre”, cuenta.

Andrés Fuentes, otro chileno residente en Christchurch, afirma que “la gran mayoría está sin celular, porque no tienen ni luz ni agua. Estamos durmiendo, por ahora, en un parque que fue habilitado como albergue para los damnificados, hay alrededor de 1.200 personas viviendo ahí, ya que todo el centro de la ciudad fue cerrado y acordonado porque fue donde mayor se concentró el daño. Todos los edificios están derrumbados”.

Pedro Eviampieff, microempresario chileno que lleva 35 años en Christchurch, señala que “acá no se puede dormir, cada media hora hay un remezón”. Eviampieff contó que en todo el tiempo que lleva ahí, “es primera vez que hay un terremoto o un temblor. Para todos es algo nuevo”.

Agrega que cuando sucedió el temblor “estaba fuera de la ciudad, cerca de Akaroa, y cuando retorné, para entrar a la ciudad me tomó 5 horas andar 2 kilómetros en el auto. Está lleno de agua y arena por todos lados. Las calles están copadas. El centro de la ciudad está encordonado, despejaron a todas las personas, instalaron carpas. Lo malo es que ha estado lloviendo”.

La Cancillería chilena informó que pese a que la oficina del Consultado honorario chileno en Christchurch resultó con daños de consideración, todavía se permanece en contacto con la repartición con el fin de recabar información sobre chilenos residentes y visitantes. De tener que evacuar o necesitar asistencia fuera de la ciudad, este se deberá hacer por vía terrestre puesto que el aeropuerto permanece cerrado.

La Cancillería habilitó una dirección de correo electrónico para que los familiares de chilenos en las zonas afectadas puedan establecer contacto: hnunez@minrel.gov.cl

Asimismo, la Cruz Roja neocelandesa habilitó el número de teléfono 647-850-2199 para extranjeros que busquen información.

Portada

Cerrar

img