Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Protestas en países árabes se extienden ahora a Yemen

Exigen la renuncia del Presidente al igual que ocurrió en Túnez y en Egipto, donde se paralizó la bolsa y arribó el principal opositor.

por:  La Segunda
jueves, 27 de enero de 2011
A las cruentas protestas que surgieron en Túnez y siguieron en Egipto, se suman ahora las de Yemen. Este tercer país fue escenario de una multitudinaria manifestación que convocó a miles de personas en la capital de Sanaa para exigir la renuncia del Presidente Ali Abdullah Saleh, quien permanece en el poder desde hace 32 años.

Las protestas se realizaron en cuatro puntos de la capital, encabezadas por miembros de oposición y líderes juveniles.

Inspirados por las protestas populares de sus vecinos árabes, miles de yemeníes evocaban el derrocamiento del Presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, quien estuvo 23 años en el poder.

Ben Alí “se fue tras 20 años. Y 30 años en Yemen, ya basta”, coreaban los manifestantes en varios puntos de la capital.

Cabe recordar que la “Revolución de los Jazmines” de Túnez creó una fuerte onda expansiva en el mundo árabe, que siguió en Egipto, donde esta semana miles de manifestantes reclamaron la renuncia del Presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

No obstante, el ministro yemení del Interior, Motahar Rashad al Masri, descartó cualquier similitud de situaciones. “Yemen no es como Túnez; es un país democrático” y las protestas son pacíficas, declaró Al Masri a la AFP.

Los manifestantes no eran de ese parecer, y exigían un cambio de régimen.

“No a una extensión del mandato (de Saleh)”, “¡La hora del cambio ha llegado!”, gritaban los participantes en el acto convocado por una coalición de partidos opositores.

“Estamos aquí para exigir la partida del Presidente Saleh y de su gobierno corrupto”, dijo en una arenga el diputado Abdemalik Al Qasus, del partido islamista Al Islá.

Saleh, está en el poder desde 1978, convalidó su mandato por sufragio universal en 1999 y fue reelecto en 2006 por un mandato que terminará en 2013. Pero el parlamento discute un proyecto de enmienda constitucional que podría abrirle el camino a una presidencia vitalicia.

“Es hora de que Mubarak se retire”
Mientras en Yemen las protestas se mantenían en su punto peak, en Egipto los manifestantes se reorganizaban para una nueva jornada de marchas, pese a que ayer 1.000 personas fueron detenidas al exigir la destitución del actual Presidente Hosni Mubarak.

El “Movimiento del 6 de abril” —que está detrás de estas concentraciones—, llamó a los egipcios a seguir con las protestas: “El jueves (hoy) no será un día de vacaciones, las acciones en la calle proseguirán”, afirmó el grupo en su página Facebook.

A las movilizaciones se sumó el líder opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, quien arribará a El Cairo esta noche procedente de Viena. 

“Estoy listo para dirigir la transición si el pueblo así me lo pide”, afirmó ElBaradei. Y agregó que ha llegado la hora de que el Presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder: “Ha servido al país durante 30 años y es hora de que se retire”.

El clima de tensión en El Cairo incidió también en la economía y afectó la operación de la bolsa de valores del país que hoy tuvo que suspender provisionalmente sus operaciones tras una fuerte caída de un 6,2 por ciento ayer y de un 6 por ciento el martes.

Al cierre de esta edición las cruentas protestas dejaban un muerto al norte del Sinaí, en Egipto.

Portada

Cerrar

img