Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muere "comandante Lino", líder de Los Zetas, en enfrentamiento con ejército de México

"El comandante Lino" era, según un comunicado oficial, el "responsable de enfrentar al cártel del Golfo" en Nuevo León, en el norte del país, un estado que ha sufrido desde el año pasado una escalada de la violencia por la guerra entre ambos cárteles.

por:  DPA
martes, 25 de enero de 2011
Ciudad de México.- El "comandante Lino", señalado como el principal operador del grupo de Los Zetas en el estado mexicano de Nuevo León, murió hoy en una serie de enfrentamientos del Ejército con presuntos sicarios, que dejó siete muertos, informaron las autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que en total fueron seis choques armados y que una persona que estaba secuestrada fue liberada. Previamente, el portavoz estatal de seguridad, Jorge Domene, había hablado de ocho muertos.

"El comandante Lino" era, según un comunicado oficial, el "responsable de enfrentar al cártel del Golfo" en Nuevo León, en el norte del país, un estado que ha sufrido desde el año pasado una escalada de la violencia por la guerra entre ambos cárteles.

Las autoridades indicaron que el presunto líder murió cuando militares realizaban labores de reconocimiento en la carretera Monclova, del municipio de Escobedo, y fueron atacados.

"Al repeler la agresión resultaron tres delincuentes muertos, entre ellos el Comandante Lino", indicó la dependencia.Además, hubo otros cinco enfrentamientos, de los cuales no se informó si tuvieron relación entre sí.

En el primero de ellos, registrado en el municipio de Cadereyta, murió otro supuesto sicario.

En General Terán, "al realizar la persecución de individuos que presuntamente habían secuestrado a dos policías" se produjo otro tiroteo con el resultado de dos presuntos delincuentes muertos, en tanto que en García murió un sicario en otro choque, indicó la Secretaría de la Defensa.

En Escobedo se produjo un nuevo enfrentamiento y fue ahí donde se rescató a una persona secuestrada, que resultó herida. Hubo además un tiroteo en el municipio de Monterrey, que no dejó muertos.

Las autoridades señalaron que en total confiscaron 37 armas largas, tres armas cortas, 124 cargadores, 5.184 cartuchos, 13 vehículos y seis granadas.

"Con estas acciones, el personal militar que integra la operación conjunta Nuevo León - Tamaulipas continúa combatiendo a las organizaciones delictivas sin distinción alguna en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales", agregó la dependencia.

La violencia se disparó desde el año pasado en Nuevo León y Tamaulipas a partir de la ruptura entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, el grupo de Los Zetas.
Portada

Cerrar

img