Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"La última chupada del mate": Los secretos de la yerba argentina que hoy es furor en Chile

Porque dicen que adelgaza, porque es rico, porque está de moda: razones para convertirse en un adicto al mate hay muchas. Su comercialización crece rápidamente en nuestro país, con tiendas especializadas... y fanáticos de todas las edades. 

por:  Daniela Aguirre C./La Segunda
viernes, 22 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Chupar yerba mate con una bombilla ya no es "marca registrada" de los argentinos.

Los chilenos -sobre todo la juventud- ya se sumaron a esta tradición trasandina, que también es propia de la gente del sur, en el campo.

Algunos por gusto.

Otros por pose.

Hoy son muchos los que andan con su mate en la mano.

En la playa, en la oficina... algunos, incluso, en los carretes.

El mate está de moda. Y esta tendencia, dicen, llegó para quedarse.

Fabián Dávalos , gerente de administración de «Yerba Mate Anahí», atribuye el interés por el mate a otro fenómeno social: "Esto se puso de moda, en gran parte, gracias a los reality shows ". En la TV, asegura, llevamos rato viendo a argentinos consumiendo la yerba a toda hora, y "eso podría explicar que muchas personas se motivaran a probar el mate por primera vez".

Otro argumento para explicar la "mate-manía", añade Dávalos, es que los chilenos se están preocupando cada vez más por tener una vida sana: "Las personas saben que el mate es bueno, que hace bien a la salud, y por eso lo consumen (...) Y entonces los supermercados se han dado cuenta y han comenzado a comprar mucho más mate. De hecho, el fuerte de la venta está ahí".

Las mezclas de Janis

Janis Pope , la bailarina y ex chica reality , es hoy fanática del mate. Todo comenzó hace algunos años, cuando se puso a pololear con el argentino Diego Dellacasa. Pope, en todo caso, advierte que su manera de tomar la yerba "rompe" con lo establecido: "Hay muchas normas, pero yo soy de la idea de que uno tiene que tomárselo como más le guste (...) Yo hago una mezcla con la yerba tradicional de mate y le agrego té verde. ¡Eso es una aberración para los argentinos!".

Otro "pecado" imperdonable es hervir el agua, porque con eso la yerba se quema y pierde el sabor.

A tal punto llegó el gusto de Janis por el mate, que hace un tiempo decidió promocionar la yerba y -de paso- montar una "pyme": Tiene hoy una ciber-tienda (@tomarmatecl en Twitter) en la que ofrece diferentes productos: Bombillas, materos de vidrio templado y termos. "El negocio ha ido creciendo, cada vez hay más interesados. Cada día son más los chilenos que se suman".

Este crecimiento en el interés por el mate en Chile también lo ha notado el gerente de administración de «Yerba Mate Anahí»: "El año 2012 cerramos con un crecimiento en las ventas de mate del 20%. De importar 5.500.000 kilos, se pasó a importar 6.700.000".

¿Qué tipo de mate es el que más consumimos? El brasileño, que sólo trae hojas. El de origen argentino es más "duro", porque también trae palos.

Donde también han notado el auge del mate es en el café «Estación Yungay» (Huérfano 2744), cuya carta tiene varias alternativas de mate. José Galdámez , encargado del local, cuenta cómo sirven ellos el mate: "El agua no se le niega a nadie, por lo tanto acá sólo se cobra la yerba y el uso del matero, la bombilla y el termo". ¿El valor? $1.300.

"Aquí llega gente de todo tipo, pero sobre todo jóvenes", cuenta.

Ansiedad, insomnio, taquicardia...

Otros emprendedores -animados por la fiebre del mate- atinan trayendo al país productos más innovadores. Tal es el caso de la tienda «Cómodo», ubicada en el Drugstore de Providencia, donde «Mate Mateo» se vende como pan caliente. Se trata de materos de silicona, de diferentes colores, que permiten mantener mejor el calor del agua y aseguran un lavado más fácil.

Según señala Galdámez, los jóvenes han descubierto también que el mate tiene propiedades estimulantes y les permite concentrarse mejor en los estudios. La presencia de cafeína, teofilina y teobromina causa que la yerba mate provoque estos efectos.

La nutricionista Paola González sostiene que, efectivamente, consumirlo puede beneficiar de diferentes formas al organismo: "La yerba mate contiene un aporte vitamínico importante, es un laxante natural, estimula e hidrata, entre otras cosas".

La profesional, sin embargo, también es enfática al advertir que "hay que ser cuidadosos" y "no consumir mate en exceso" porque "puede producir insomnio, taquicardias, ansiedad, hipertensión y gastritis".

"Estas infusiones contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso, por lo que no son recomendables para los más pequeños", apunta González.

Finalmente, la nutricionista explica las razones que hay detrás de la creencia de que el mate también ayuda a adelgazar: "Constantemente se le va agregando agua al cuerpo, y consumir grandes cantidades de líquido ayuda a mejorar los procesos metabólicos. Suele ocurrir que las personas van con más facilidad al baño. El mate es un buen inhibidor del apetito".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img