Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Estos dos jinetes sobre panteras serían de Miguel Angel

Expertos analizan obra del 1500.

por:  La Segunda
lunes, 02 de febrero de 2015

  Dos estatuas de bronce, cuya autoría era motivo de conjeturas hasta ahora, parecen ser de Miguel Angel.

Así lo anunció hoy un equipo internacional dirigido por la Universidad de Cambridge y el Fitzwilliam Museum -perteneciente a la prestigiosa universidad, en Londres- donde serán expuestos los bronces a partir de mañana, indica el diario español ABC.

Las esculturas de un metro de altura representan un joven y un hombre mayor desnudos sobre panteras. Si se confirma que son obra de Miguel Angel, se trataría de los únicos bronces del célebre artista del Renacimiento, autor de los frescos de la Capilla Sixtina.

Estas obras habían sido atribuidas a Miguel Angel por primera vez en el siglo XIX, pero en los 120 años siguientes esta autoría había sido cuestionada por la ausencia de firma y pruebas.

Sin embargo, el año pasado Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte en Cambridge, descubrió un dibujo de uno de los aprendices de Miguel Angel, copia de un boceto del autor de los frescos de la Capilla Sixtina, que representaba a un joven musculoso cabalgando sobre una pantera, lo que apuntaba a que este último estaba trabajando en este tema inusual para una escultura.

"Son obras de arte excepcionalmente poderosas y cautivadoras que merecen un estudio en profundidad, esperamos que el público venga, las examine y tome parte en el debate", declaró respecto a los bronces Victoria Avery, conservadora del Departamento de Artes Aplicadas del Fitzwilliam Museum.

Estudios de los dos bronces han mostrado que por su estilo y por la anatomía de los sujetos podrían haber sido realizadas por Miguel Angel entre los años del 1500 al 1510.

Las conclusiones finales de los expertos serán anunciadas en julio.

Se sabe que Miguel Angel realizó numerosas estatuas en bronce, pero se cree que todas se perdieron. También realizó una versión reducida de su célebre estatua en mármol del David, pero desapareció durante la Revolución Francesa.

Una estatua en bronce del Papa Julio II fue fundida para convertirla en piezas de artillería solo tres años después de que fuera terminada.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img