Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Prokurica (RN): "A los políticos les falta andar más en moto por el desierto"

Al comparar el nivel de riesgos, dice que el motocross y la política "andan por ahí", considerando los accidentes y el desprestigio.  

por:  Sebastián Huerta
sábado, 31 de enero de 2015

La última broma que lanzó a sus compañeros de Renovación Nacional fue: "Recuerden que yo le gané a la senadora Allende en las pasadas elecciones, así que estoy listo para competir con ella en una presidencial". Pese a ello, afirma que no aspira a estar en la primera línea de la política, donde ha cultivado un perfil "serio y elegante", en palabras de sus colegas del Senado. Quizás por eso a ellos les llame tanto la atención el hobby más "desordenado" que cultiva Baldo Prokurica (57): Andar en moto por los cerros de Atacama.

Su amor por las ruedas le ha permitido enfrentar las largas distancias que recorre cada semana distrital en su camioneta, 3.000 kilómetros dicen en su oficina, información que publica en su página web.

-¿Cuándo nace su hobby ?

-Hace más de 20 años decidí subirme a la moto como una forma de seguir algo que heredé de mi padre: la pasión por los vehículos todo terreno y ese constante contacto con la naturaleza. Él era de esas personas a las que les fascina estar al aire libre, acampar en la playa e ir a la cordillera.

-Y cuando anda en moto, ¿se acuerda de la política y de sus colegas del Senado?

-No, para mí es un momento muy familiar, yo casi nunca me quejo de mi pega, pero creo que en este rubro es necesario desconectarse. Y en el motocross encontré la fórmula perfecta para tener un momento de confianza y acercamiento con mis hijos, que también andan en moto. Nos organizamos y salimos a recorrer las dunas y la geografía que nos entrega mi maravillosa Región de Atacama.

-¿Dónde corre más riesgos: en política o andando en moto?

-Yo creo que andan por ahí... Con la moto estás propenso a tener un accidente, pero con la velocidad que ha tomado la política en este último tiempo, estás muy propenso a sufrir el desprestigio, sobre todo con el nivel de discusión que tenemos hoy, es un tema que debe preocuparnos.

-¿Lo peor de las dos actividades?

-Lo peor de la moto son las caídas, pero no he tenido muchas. Y lo más desagradable de estar en política son los proyectos personales y las deslealtades. En el último tiempo gente que integró un gobierno, que fue elegida con los votos de nuestro sector, termina votando con otro sector. Eso es un tema muy doloroso.

-¿Dónde gana más competencias?

-No hago grandes competencias en moto, y gracias a Dios me va bien en casi todas las cosas que hago.

-¿Qué piensa de Amplitud?

-Yo no tengo mucha simpatía por ese movimiento. Creo que la gente de Amplitud se fue pateando la perra y acusando a la directiva de: homofóbicos, antisemitas, caudillistas, miradores en menos... pero curiosamente ellos tuvieron los mejores cargos del partido, usufructuaron de los mejores beneficios de RN y después se marcharon; a mi juicio, mal agradecidos. Eso fue muy doloroso.

-¿Qué le pareció la propuesta del senador Allamand de formar un partido único en la derecha?

-Siempre los planteamientos de Andrés Allamand son de gran peso y tenemos que discutirlos. En lo personal soy partidario de una confederación de partidos. Nosotros somos distintos de la UDI, ya tuvimos un solo partido y se produjeron problemas y diferencias por los liderazgos. Creo que debemos buscar la unidad.

-¿Cómo ve hoy a la derecha chilena?

-Con muchos problemas, pero creo que es un drama de toda la clase política. Creo que el caso Penta, por ahora, va a producir un daño a la UDI y en general un tremendo perjuicio a la democracia chilena, que ya está profundamente debilitada. Aquí se empiezan a dar, de alguna manera, los elementos para que aparezca un gran populista que derrumbe todo lo que hemos avanzado en los últimos años.

-¿Quién es el actual líder de la derecha?

-Yo creo que la derecha tiene muchos líderes, partiendo por el ex Presidente Piñera, Andrés Allamand, Cote Ossandón y muchos otros que han ido apareciendo con fuertes liderazgos.

En RN estamos muy conformes con los resultados que hemos tenido en el último tiempo, con gente que yo creo que son caras nuevas como es el senador Ossandón.

-¿Qué les falta a los políticos chilenos?

-A los políticos les falta andar más en moto por el desierto, porque en ese contacto con la naturaleza uno aprende a apreciar el silencio y la soledad. Y creo que en la política chilena hacen falta más silencios y menos intervenciones. Los políticos nacionales nos hemos acostumbrado hablar de todos los temas, y eso no prestigia a la política.

A la prensa le gustan mucho las personalidades histriónicas y eso al final ha terminado degradando la política. Yo estoy en política para servir, ayudar y resolver los problemas de mi región. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img