Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Libros del verano

por:  Marco Antonio de la Parra
sábado, 24 de enero de 2015

Marco Antonio de la Parra 

Se lee más en el verano. Aunque se viaje con tablet y muchas cabañas tengan televisión. El tiempo es otro, más dilatado y flexible, y permite aventuras literarias más interesantes que en el tráfago del año laboral. Quizás sea la oportunidad de adentrarse en una novela de Thomas Pynchon, ya sea "Vicio propio", que Paul Thomas Anderson hará película (policial, por supuesto) o "Al límite", su última novela sobre el 11-S catalogada como obra maestra. Como siempre, Pynchon, eterno candidato al Nobel, es rico en citas y complejo en referencias y esa es su gracia, como su curioso sentido del humor.

Una autora interesante es Siri Hustvedt, que esta vez habla del ambiente artístico en "El mundo deslumbrante", un tomo interesante, atractivo, lúdico. Para gusto general, "Latinoamérica criminal", una antología de cuentos policiales a cargo de lo mejor de la nueva camada de escritores de nuestro continente. La selección es del brasileño Daniel Galera, de quien también recomiendan su novela "Barba empapada de sangre", siempre en el género negro. Un estilista exquisito es John Banville de quien reeditan "El libro de las pruebas", una novela inquietante, como toda la línea criminal de Banville, que por algo tiene novelas francamente policiales firmadas como Benjamin Black. Pero cuando firma con su nombre, la calidad se impone y su estatura como escritor es descomunal.

Para exquisitos, "Así empieza lo malo", de Javier Marías, calificado como el libro del 2014 en España, que ha despertado una gran polémica entre los críticos por su estilo algo abigarrado de frases encadenadas. Para los organizados, ponerse al día con Patrick Modiano, el Nobel 2014, empezando por cualquiera de sus obras. Para los apostadores al Nobel 2015, "Underground", de Haruki Murakami. Para los relectores que dejaron pasar grandes clásicos del siglo XX, "La muerte de Virgilio", de Hermann Broch, difícil pero no imposible y de una belleza arrebatadora. Y si no leyeron aún "Limónov" de Emanuel Carrere, es el momento (o "Una semana en la nieve" del mismo Carrere, que ha ido encaramándose en el ámbito literario francés). Para leer chileno recuerde "Taxidermia" de Alvaro Bisama, de lo mejor del 2014, o "La edad del perro", de Leonardo Sanhueza. Y ya es suficiente sobrepeso. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img