Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Joaquín Fermandois: "Es difícil que la UDI siga siendo el primer partido de Chile"

A juicio del historiador, el partido de oposición sólo "está tratando de sobrevivir en este instante".  

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 14 de enero de 2015

Miembro de número de la Academia Chilena de Historia y del comité asesor del Ministerio de RR.EE., el profesor de la UC Joaquín Fermandois -también doctor en Historia de América- desmenuza y proyecta aquí el fenómeno que está viviendo la UDI a raíz del caso Penta.

A nivel global, observa y compara situaciones. "Así como al gobierno y a la Nueva Mayoría les vino muy bien esto del caso Penta, con una dosis de suerte -porque han perdido apoyo en los últimos meses y ahora se encuentran con este escándalo de la oposición-, el entonces Presidente Sebastián Piñera enfrentó su mal momento en las manifestaciones del 2011, en que estaba arrinconado, teniendo a una Concertación que le iba mal y no estaba organizada"

"Ayer en la mañana -relata- me preguntaban si en la historia de Chile se había producido otro escándalo de corrupción en la derecha como éste, y no recuerdo ningún otro de este tamaño".

-¿Es la UDI el partido que saldrá más perjudicado?

-Desde luego. En todo caso, este tipo de cosas le alcanza al conjunto de la derecha y de la clase política. Nadie sale bien en esto. Pero la UDI es lejos la que sale más mal. De acuerdo a las últimas elecciones es el primer partido de Chile, y será difícil que pueda mantener ese lugar.

"Ahora van a tener que ponerse en la lista"

-La UDI está perdiendo dos importantes "bastones" que lo ayudaron a ser el partido más grande de Chile: el cambio del sistema binominal y el hecho que el caso Penta restringirá los aportes de empresarios a campañas. ¿Los perjudicará esto?

-Los va a perjudicar, sí. Porque habiendo tenido un grupo económico que dirigía sus aportes de manera preferencial y casi exclusiva a la UDI, esa será una garantía que ya no existe. La UDI ahora va a tener que ponerse en la lista. Por un tiempo al menos, porque estas cosas se olvidan, habrá un extremo cuidado para relacionarse con la UDI.

-¿Será eso muy complejo para la UDI?

-Imagino que sí... Pierden una fuente privilegiada.

-¿Implica esto que puede haber a futuro una disminución de la fuerza electoral de la UDI?

-Sí, de todas maneras. No tanto por el dinero, que es importante, sino por la imagen. Porque la derecha también ha estado en crisis por razones políticas, no sólo por el caso Penta. Tiene una crisis de su ideario, de su propósito político.

-¿Quedará la UDI debilitada estructuralmente, como piensan algunos?

-Ya la UDI ha perdido la llegada popular que tenía. Eso es algo que se apreció en la última elección, donde perdió una estructura que le va a costar recuperar.

-Se suma el cambio al binominal.

-Sí. De acuerdo a las cifras, afecta más a la UDI que a Renovación. Pero no hay que echarle la culpa de todo al binominal. Las elecciones de concejales, alcaldes y presidencial no son bajo el binominal.

-Pero sin duda que afecta a la Alianza...

-En general afecta a la derecha, porque este sistema (binominal) tiende a favorecer al grupo minoritario. En Chile el sistema estaba muy armado para eso, para favorecer al más débil. La izquierda históricamente casi siempre ha sido más fuerte en lo electoral. Pero tampoco sobredimensionemos esto.

-¿Cómo cree que quedará el mapa de la derecha?

-RN va a salir mejor parada, pero las dos fuerzas tienen problemas para dar su mensaje. El mapa quedará mal, porque la mitad de su fuerza (UDI) está en una crisis política. Eso les afecta en su conjunto y favorece a un gobierno al que justo le ha ido mal en estos seis meses.

-¿Y cómo incidirá esto en los partidos del sistema?

-Supongo que (los UDI) no son los únicos que han «picado» y todos van a tener que tener mas cuidado en el tema del financiamiento.

El proyecto que en esta materia va a sacar adelante el gobierno inevitablemente va a favorecer a su sector (la Nueva Mayoría) y va traer consigo un mayor debilitamiento de la derecha.

-¿Cómo ve a la UDI en el futuro?

-No la veo, porque no ha sacado una voz política, y un partido tiene que sacar su voz. En este caso no veo cuál es la respuesta... están tratando de sobrevivir en este instante.

-¿Puede llegar a desaparecer?

-No creo que tanto, pero los partidos están siempre en peligro de caer en la irrelevancia. Ya pasó una vez en la derecha, y ha sucedido con el Partido Radical.

La DC también ha pasado por crisis que se le parece, pero ha logrado mantenerse, aunque más debilitada. Y no olvidemos que el PC está muy debilitado en relación a lo que era históricamente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img