Política
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Mala memoria diputados?

Conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad desató controversia histórica entre parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría.

por:  La Segunda
sábado, 10 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En la sesión ordinaria del miércoles, el plenario de la Cámara de Diputados conmemoró los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, acto que contó con la presencia del nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo y del embajador trasandino Ginés González. Entre los que hablaron estuvieron los diputados Luis Rocafull (PS) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes hicieron una breve reseña histórica de los conflictos limítrofes con Argentina, algunos de cuyos datos fueron luego cuestionados por el UDI Osvaldo Urrutia, calificándolos como "errores groseros". Rocafull afirmó que fueron las juntas militares en ambos países las que recurrieron al arbitraje internacional del Reino Unido sobre el conflicto en el Beagle, mientras que Gutiérrez dijo que el tratado que puso fin a la mediación papal "precisó los límites en el Estrecho de Magallanes".

Concluido el homenaje, Urrutia pidió la palabra para clarificar que el arbitraje británico por el Beagle fue acordado en 1971 por los presidentes Salvador Allende y Alejandro Lanuse, no por las juntas militares posteriores, y recalcó que el Tratado de Paz de 1984 no precisó límites en el Estrecho de Magallanes, sino que fijó el límite marítimo en el canal Beagle, bastante más al sur. "Por favor, si los representantes de la Nueva Mayoría van a hacer uso de la palabra, que al menos conozcan y lean la historia", afirmó el parlamentario. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img