Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sobre nuevo acuerdo: Lagos aconseja a Cuba y destaca a Obama

por:  La Segunda
lunes, 05 de enero de 2015

 

Semanas después del histórico anuncio entre Estados Unidos y Cuba para retomar sus relaciones diplomáticas, el ex Presidente Ricardo Lagos se refiere a lo que será este nuevo acercamiento criticando a ambos países por sus posturas durante los últimos 50 años. En una columna publicada este lunes por el diario El País de España, el ex Mandatario afirma que luego de la revolución, el drama de Cuba "fue creer que era posible un camino distinto en esta parte del mundo, sin ver que el supuesto de la Guerra Fría adjudicaba esta parte del mundo a la esfera de influencia de Estados Unidos". Repasando la invasión de Bahía de Cochinos y el conflicto de los misiles, dice que el ex Presidente J.F. Kennedy no tuvo el coraje de interrumpir la invasión y que desde ese momento Estados Unidos dejó de ser confiable. Del mismo modo, Lagos cree que para lograr el restablecimiento de relaciones que acordaron Obama y Castro, fue necesario que el gobierno estadounidense se convenciera de que "el bloqueo no creaba ningún resultado positivo, hacía sufrir al pueblo cubano y daba lugar a la solidaridad de muchos ante tan cruel castigo", y que Cuba esperara el momento para conversar donde "prevaleciera el respeto a la soberanía cubana".

En el texto, agrega que el desafío de la isla es construir el "equilibrio virtuoso entre Estado-mercado-sociedad", con "más apertura y más libertades", donde el Estado "dicte reglas claras y estables", "conduzca y abra espacios", y que tenga una sociedad donde las oportunidades y las protecciones "sean reales, amplias y para todos".

"Cuba tendrá que aprender a mirar a EE.UU. sin prejuicios, sin precalificaciones, con todos sus matices, buenos y malos. Pero también EE.UU. tendrá que aprender a ver la Cuba de hoy, olvidarse de aquellas prácticas de patio propio y escenario de todos sus desbordes, para darse cuenta de que la revolución deja herencias importantes para avanzar hacia el futuro", defiende en la columna, destacando que Obama "ha mostrado coraje político" y "sentido de la Historia".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img