Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Roberto Arancibia y la agresividad en internet: "Ni la mitad de la gente que trollea es capaz de decirte eso a los ojos"

Encargado de diversos cursos de Community Manager, este experto en comunicación digital habla sobre el uso y abuso en las redes sociales.

por:  La Segunda
martes, 30 de diciembre de 2014

Foto RICARDO ABARCA

Por Maximiliano Arce. 

Son las dos de la tarde en un piso quince en Providencia, específicamente en la "oficina boutique" de Roberto Arancibia. Dueño de una agencia de publicidad, profesor de redes sociales en tres universidades y con más de 66 mil seguidores en Twitter, trabaja desde su departamento conectado con otras personas. Aunque prefiere no ser tildado de "tuitero influyente", realiza diversas conferencias alrededor del mundo hablando de personal branding o cómo hacer que la comunicación digital construya una adecuada marca personal.

Para él las redes sociales "son un focus group gigante en tiempo real y gratuito. La viralización de éstas es el medio principal. Antes te subías a un banco en la Plaza de Armas y te escuchaban treinta viejos. Si tenías buena garganta, 100. Pero ahora un tipo con Twitter -que tenga más de 1.000 seguidores- es capaz de desarmar una campaña publicitaria de una empresa o levantar un producto de la nada.

-¿Cómo las usamos los chilenos?

-Las usamos bien y mucho. Imagínate que somos el país que tuvo más fotologs del mundo y el primero en penetración de blogs. Twitter es una herramienta maravillosa en buenas manos: educar, aprender, instruir, viralizar. Pero en malas, es un "mono con metralleta".

-¿De qué manera se explica ese fenómeno?

-En que somos demasiado conectados. Yo le echo la culpa a la ubicación geográfica. Nos dan ganas de que nos escuchen en otras partes. Somos los más conectados de la región: 2,2 millones de chilenos en Linkedin, 10 millones en Facebook, 4 millones en Twitter.

-¿Qué pasa con la privacidad?

-No existe. Publicar algo en Facebook significa "hacerlo público". El muro de Facebook yo lo comparo con el recreo en un patio de colegio. Pasas por en medio y están hablando de política, mujeres, religión, porno, sexo, fútbol, la camiseta de Colo-Colo, el matrimonio de Vidal. Toda esa cosa se combina y convive. Tiene que ser variado para no aburrirse.

-Hay gente que publica todo.

-No hay que publicar todo. Facebook tiene fotos de partos. ¡Yo no quiero ver la foto del parto de tu mujer! El mundo privado de verdad existe y deberíamos tratar de mantenerlo. No se trata de no ser auténtico, se trata de sentido común.

La rabia en 140 caracteres

-¿Es algo inherente a las redes el grado de odiosidad y agresividad?

-Las redes bajo ese anonimato aparente, de llamarse por ejemplo "Marciano Verde", hacen creer que la gente puede decir cualquier cosa. Ni la mitad de la gente que trollea es capaz de decirte eso a los ojos.

-¿Es propio de Chile lo de la agresividad?

-Para nada. Los trolls son una "attention hore", una prostituta de la atención. No le interesa discutir ni argumentar. Hay que enseñarle a la gente que si yo no soy capaz de decirle eso a la cara a alguien, no lo digo en las redes.

-¿Puede afectar la marca personal?

-Sí, claro. Podrían crear campañas en contra de una persona. Lo que aparece en internet, un comentario desafortunado, queda para siempre.

-Como la página "Felicita a Martín", por el juicio de Martín Larraín.

-Aunque en ninguna parte dice "crucifiquemos a este señor", el sitio está hecho para el troll. Me asusta la posibilidad de que el nivel de agresividad llegue al límite inmanejable.

-Hay que cuidar lo que se publica.

-No estoy por dictar leyes, sino que la sociedad se autorregule. Tú no puedes orinar en la Alameda. Hay una cosa de sentido común.

-Las redes parecen ser más emocionales que racionales.

-Todo el mundo estaba por la Ley Zamudio e incluso fue trending topic tres días, pero al cuarto día lo más comentado era "Es de fleto...". ¿Cómo es posible que la misma gente que rasgó vestiduras por apoyar a Daniel Zamudio escriba eso? No le podemos pedir racionalidad a la red.

"Bachelet debería tener cuenta"

-¿Cómo usan las redes sociales los políticos chilenos?

-Algunos están tratando de acomodarse al formato. Otros lo usan como un parlante donde repiten las mismas tonteras en un afiche de campaña. Internet es todo lo contrario a un parlante. Otros también lo usan como spam.

Los políticos deberían aprovechar este audífono inmenso para escuchar qué quiere la ciudadanía que votó por ellos y la que no votó.

-El ex Presidente Lagos dijo que las redes son la nueva plaza pública.

-Sí. Hay que monitorear lo que se habla. No es espionaje. Es tener claro que la ciudadanía que tiene conexión a internet se está manifestando. Es como un referéndum permanente.

-Hay que leer los tuits...

-Claro, pero no hay que dirigir a un país por lo que se dice en Twitter, tal como un entrenador no puede armar un equipo leyendo los tuits. Tiene que filtrar y no puede hacer oídos sordos. Yo no cambiaría un gabinete porque Twitter lo pide.

-La Presidenta Bachelet no tiene cuenta de Twitter como otros mandatarios. ¿Debería tener?

-Estoy definitivamente por la inclusión y debería tener una cuenta. Que tuitee poco y que se note que lo hace ella y no su equipo. Se va a ganar un par de insultos, pero la gente tendrá que aprender a respetar.

 Experiencia

-Egresado de Filosofía en la Universidad de Chile.

-Publicista de la Universidad de Santiago.

-Master of Fine Arts en el Rochester Institute of Technology (RIT).

-Profesor del diplomado de Community Manager en la Universidad Mayor.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img