Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Telescopio NuSTAR: NASA revela el retrato mejor logrado del Sol en rayos X

El dispositivo usado es 100 veces más sensible que sus predecesores.  

por:  La Segunda
martes, 23 de diciembre de 2014

Foto NASA

Científicos de la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA captaron, con rayos X, el flujo de alta energía que emana desde el Sol, logrando algo que ha sido definido, desde la misma institución, como el retrato mejor logrado de la estrella bajo esta modalidad.

Hace siete años que los científicos perseguían esta empresa.

Para eso usaron un telescopio, del mismo nombre, que tiene 10 veces mejor resolución y 100 veces más sensibilidad que sus predecesores, operando en el mismo rango de energía. El plus de NuSTAR -que fue lanzado en 2012- es que puede apuntar sus censores directamente al Sol, a diferencia de los otros dispositivos que resultan dañados con el brillo intenso del astro.

Los tonos verdes y azules, de la imagen, muestran las emisiones de rayos X altamente energéticas.

El rojo, en tanto, representa la luz ultravioleta y muestra la presencia de material de menor temperatura en la atmósfera solar.

El principal objetivo de NuSTAR era estudiar los agujeros negros y cómo las partículas funcionan en galaxias activas; sin embargo, ahora esperan que ayude a explicar uno de los grandes misterios de la astronomía: por qué la atmósfera exterior del Sol es tan caliente (1 millón de grados Celsius), mientras que su superficie es considerablemente más fría (6.000 mil grados Celsius).

NuSTAR es una misión encabezada por el Instituto de Tecnología de California para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA. Su centro de operaciones está en la Universidad de Berkeley.

1 millón de grados Celsiuses la temperaturaexterior del Sol. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Ciencia/Tecnología

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img