Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

El imperio del lino

Junto al algodón, es la fibra más versátil que se conoce y está presente en prendas de vestir, ropa de cama, muebles e incluso puede ser un alimento en nuestra dieta.  

por:  Leyla Hauva
sábado, 20 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Este producto vegetal es transpirable, resistente y buen conductor del calor. El uso del lino ya no solo se relaciona con el buen vestir. A modo de ejemplo, cada vez es más usual en cualquier dieta, incorporar semillas de linaza, por su alto contenido en Omega 3.

Y cuando se trata de la fibra, toma relevancia por su textura rústica pero a su vez lujosa. Todo dependerá de la fibra que acompañe la elaboración. Porque su mayor particularidad es adaptarse a cualquier uso.

Para la brand manager de la tienda Brooks Brothers, Francisca Cienfuegos, el lino es un imperdible cada año. "Esta temporada tenemos dos trajes de lino, uno azul y uno gris rayado. Son dos grandes apuestas. También tenemos blusas para mujer en distintos colores". Y advierte: "Puro y mezclado con otros materiales da un resultado muy sofisticado y moderno. El puro está en camisas de manga corta y larga y en trajes. Además, ofrecemos pantalones mezclados con algodón, que lo hace más resistente a las arrugas y sin perder ese toque de lujo que ofrece este material. Lo hemos mezclado con lana y seda en chaquetas de vestir, trajes, suéters y chalecos".

Por su parte, Bellora (www.bazared.cl), la afamada tienda italiana que data de 1883, se ha especializado en productos para la casa elaborados en este noble material. Mili Yarur, representante de la marca en Chile, se refiere a los cuidados que se debe tener con el lino. "Es lavable en lavadora en casa; se debe tener espacial cuidado al mezclarlo con prendas de otros colores, y antes de ingresarlo a la lavadora, el detergente debe estar diluido. No se debe aplicar el detergente directamente en la prenda. Se puede usar natural o planchado, para esto la prenda debe estar húmeda, por el revés y hacerlo con plancha a vapor", explica.

El mejor viene de Irlanda


Si bien el lino se elabora en distintos territorios, el más fino es el irlandés, de acuerdo a lo que comenta Cienfuegos. "Lo importante es el país de origen del material, más allá de dónde se confeccione la tela. Si es de Irlanda, es de excelente calidad".

Un detalle importante es la combinación con otras fibras, con lo que se puede lograr telas magistrales. Yarur indica que "Bellora lo ha mezclado con algodón, lo cual lo hace muy agradable al tacto con una terminación muy suave".

De la misma manera, Cienfuegos confiesa que ésa es su favorita por la suavidad y flexibilidad. "La mezcla con seda es más brillante y sofisticada. Con lana, usada especialmente en chaquetas de vestir, logra una textura y peso muy especial", explica.

Yarur dice que para determinar la calidad del lino, es importante que "la fibra de la prenda sea larga. Esto favorecerá a que, luego del primer lavado, no se desarme y así se prolongue su vida útil. Además hay que fijarse en la torsión de la tela para comprobar su rigidez". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img